Corte Suprema dicta sentencia definitiva por millonario fraude en Hospital Militar

Uno de los coroneles involucrados fue condenado a 5 años de presidio y a pagar una multa de más de $130 millones, que corresponde al 30% de lo defraudado.

11 de Junio de 2012 | 10:40 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La  Corte Suprema dictó condena en la investigación por diversos delitos de estafa y fraude al Fisco cometidos en el Hospital Militar entre los años 1991 y 1994.


En fallo unánime, los ministros de la sala penal y el auditor general del Ejército (S) Armando Palominos, determinaron que el coronel (R) Atiliano Jara Salgado sea condenado a 5 años de presidio una multa de $ 130.263.976. Ésta cifra equivale sólo al 30% de lo defraudado al Hospital Militar por su responsabilidad como autor del delito de fraude al Fisco. 


Junto con esto, el máximo tribunal del país determinó la suspensión de cargo u oficio público, además de una multa de $ 33.119.243, equivalente al 50% de la dádiva aceptada por el delito de cohecho. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.


En tanto, se condenó a Luis Videla Cárdenas a 3 años y 1 día  de presidio y multa de $ 2.043.267, equivalentes al 30% de lo defraudado al Hospital Militar, por su responsabilidad como autor en el delito de fraude al Fisco.


Asimismo, se le aplicó un año de suspensión de cargo u oficio público y multa de $46.176.416, equivalente al 50% de la dádiva aceptada por el delito de cohecho. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.


Por su parte el mayor (R) Bernardo Salazar Quiroga fue condenado a 541 días de presidio y multa de $ 16.690.446, equivalente al 30% de lo defraudado al Hospital Militar por su responsabilidad como autor en el delito de fraude al Fisco.


Éste oficial, además, fue condenado a 3 años y un día por su responsabilidad como autor de delito de falsificación de instrumento público; un año de suspensión de cargo u oficio público y multa de $ 27.817.441, equivalentes al 50% de la dádiva aceptada por su responsabilidad en el delito de cohecho. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.


Otro de los sentenciados fue Ricardo Sánchez Saavedra quien fue condenado a 541 días de presidio y multa de $ 16.623.417, equivalente al 30% de lo defraudado como autor del delito de fraude al fisco. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.


El capitán (R) Héctor Arroyo Chaparro recibió una pena de 541 días de presidio y multa de $ 1.172.018, equivalente al 30% de lo defraudado como autor del delito de fraude al Fisco. Además se le aplicó una multa de $ 1.600.000, equivalente al 50% de la dádiva aceptada por su responsabilidad en el delito de cohecho. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.


Asimismo, la justicia absolvió definitivamente al mayor (R) Juan Carlos Reyes Cancino.


Esta investigación se inició en noviembre de 1994 en el Segundo Juzgado Militar de Santiago por una serie de irregularidades en el manejo de fondos del Hospital Militar relacionados con la compra de insumos médicos y no médicos para el recinto asistencial castrense.


El 12 de diciembre de 2008 el juez del Segundo Juzgado Militar de Santiago, general Guillermo Castro Muñoz dictó sentencia de primera instancia aplicando penas similares a las que dictó el máximo tribunal, lo que fue ratificado por la Corte Marcial el 14 de septiembre de 2010.

Otros condenados:

 


José Manuel Nuñez Albornoz: 541 días de presidio y multa de  $ 2.914.603, equivalentes al 30% de lo defraudado por su responsabilidad como autor del fraude al Fisco. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.



General (R) Ramsés Álvarez Sgolia: 3 años y un día de presidio por su responsabilidad en el delito de estafa al Fisco. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.



Raúl López Utreras: 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de estafa al Fisco. Multa de $ 75.559.382, equivalente al 50% de la dádiva ofrecida por su responsabilidad en el delito de cohecho. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.



Alejandro Velasco San Martín: 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de estafa al Fisco. Se concedió el beneficio de la reclusión nocturna.



Hugo Monzón Ortiz: 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de estafa al Fisco. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.



Ricardo Gajardo Badal: 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de estafa al Fisco.Se concedió el beneficio de la remisión condicional.



Luis Kanacri Sfeir: 3 años y 1 día de presidio por su responsabilidad en el delito de estafa al Fisco. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores