EmolTV

Chadwick reitera que no hubo justificación para violar los DD.HH. durante el Régimen Militar

El vocero de Gobierno reafirmó su "arrepentimiento" de no haber condenado a tiempo esos crímenes, aunque valoró la obra "política y económica" realizada bajo la conducción de Augusto Pinochet.

11 de Junio de 2012 | 10:44 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, reafirmó este lunes su "arrepentimiento" de haber apoyado al Régimen Militar encabezado por el general Augusto Pinochet, luego de conocer las violaciones a los Derechos Humanos que se produjeron en ese periodo, aunque reconoció la obra "política y económica" desarrollada bajo la dictadura. 

El vocero de Gobierno ratificó sus dichos y agregó que no hubo justificación alguna para cometer esos crímenes y manifestó su esperanza de que ojalá más personas pudieran reconocer sus errores para superar las conductas equivocadas que existieron en el pasado respecto al valor de la democracia y la paz social en el país, según comentó a Radio Agricultura.

"Tengo una opinión que la he expresado en distintas oportunidades: obviamente que el gobierno militar trine luces y sombras. Conocemos sus luces en lo que significó como un camino de institucionalidad para el país tanto en lo político como en lo económico. También conocemos sus sombras, en unas muy fuertes, muy brutal violaciones a los derechos humanos", comentó.


El secretario de Estado agregó que "claramente con el paso del tiempo se me hacía más fuerte y tomaba mayor distancia de la situación de violaciones a los derechos humanos", y recalcó que siente "un arrepentimiento de no haber podido haber hecho más, de no haber tenido a tiempo una conducta que hubiese podido manifestar mi condena a la violación de los derechos humanos en ese momento".

"Frente a estas violaciones no me nace otra cosa que tener arrepentimiento y decir: sí, en una mirada histórica o valórica no puedo tener ni encuentro ninguna justificación, no existe a mi juicio mayor justificación para haber actuado de la forma en que se actuó con la violación de derechos humanos", dijo Chadwick.


El ministro comentó que el reconocimiento que realizó ayer "a veces son gestos duros, que son difíciles, que traen malestares, que traen dificultades, son gestos que podamos tener todos en la perspectiva de superar lo que fueron las conductas que todos tuvimos en el pasado y que fueron erróneas en torno al valor de la democracia, la paz social y rechazar categóricamente la violencia".


"Eso es parte de una generación de chilenos que tenemos una determinada edad, y que ojalá todos, me gustaría mucho que todos tuviésemos una actitud de decir que con lo que hicimos en el pasado nos equivocamos. Unos se habrán equivocado menos y otros más, pero no queremos que el país se vea, por grupos minoritarios, llevado a situaciones de conflictos", remarcó.

Reconocimiento


A pesar de ello, Chadwick insistió en que la mirada histórica permite destacar el legado que dejó el Gobierno Militar en materia política y económica, algo de lo cual no se arrepiente de haber apoyado, ya que esa administración sentó las bases de la actual institucionalidad, con un sistema económico que tiene al país como uno de los más sólidos de la región, comentó.

"En el gobierno militar sí hay una actuación de la cual siempre he sido partidario y que dice relación con lo que se hizo como una obra institucional y económica", dijo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores