El parlamentario criticó al Gobierno por no modificar el destino de los recursos en el proyecto de ley que envió al Congreso.
Alejandro Balart, La Segunda.SANTIAGO.- El diputado DC y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Ricardo Rincón, realizó un llamado este lunes para que los casi 3 mil millones de dólares acumulados en el Fondo de Contingencia generado por la ley reservada del cobre no se utilicen en compra de armamento para las Fuerzas Armadas sino que se inviertan en educación.
En la antesala de la votación del nuevo sistema de Financiamiento de las Fuerzas Armadas, que se llevará a cabo mañana luego de que el Gobierno le aplicara el rótulo de "discusión inmediata", Rincón manifestó su preocupación por el uso de esos recursos y pidió "no destinar estos fondos a compras de armas en ventas de oportunidad, como se estipula sino a Educación".
"Si hay prácticamente tres mil millones de dólares acumulados, no entendemos por qué, existiendo recursos ya destinados para el financiamiento en armas, se destine este fondo extra también a compra de armas. Pedimos que se destinen en forma inmediata a Educación, son recursos frescos, líquidos, queremos más y mejor educación y no tanques", agregó el parlamentario.
El legislador explicó que esta demanda ya fue planteada al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y advirtió que "si la ley se aprueba tal como está, ese fondo será destinado a compras de armas en las llamadas ventas de oportunidad", pero reclamó que no hay intención del Ejecutivo para hacer algo al respecto.
"El Gobierno ha acelerado esta tramitación intentando que la opinión pública no se de cuenta de esta aprobación de millonarios recursos en armas, es un tema país, de interés público y llamamos a debatir sobre la materia", finalizó Rincón.