Lavín coincide con Chadwick y la UDI se desmarca de dichos sobre el Régimen Militar

Mientras el ministro dijo que se sentía "identificado" con el arrepentimiento del vocero de Gobierno por las violaciones a los DD.HH. en ese periodo, el timonel gremialista, Patricio Melero, pidió hacer un análisis "integral" de esa época.

11 de Junio de 2012 | 12:32 | Emol

El ministro recordó que en 2003 él ya había reconocido las violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen de Pinochet.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, manifestó este lunes que se sintió "identificado" con las palabras del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien se mostró arrepentido de apoyar al Régimen Militar  y no condenar a tiempo las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron durante ese periodo.

Consultado al respecto, Lavín recordó que él ya había realizado años atrás un gesto como el que hizo ayer el titular de la Secretaría General de Gobierno y que por ello se sentía "plenamente identificado" con sus palabras.

"En lo personal, también hice esa reflexión hace ya varios años atrás y me siento interpretado por las palabras del ministro Andrés Chadwick", dijo el secretario de Estado, luego de participar en la entrega de un catastro de personas en situación de calle.

De este modo, el titular de Desarrollo Social recordó las declaraciones que realizó el 2003, cuando reconoció que quienes formaban parte del Gobierno del general Augusto Pinochet "no vimos o no creímos muchas de las cosas que el resto de Chile estaba viendo o estaba viviendo", en materia de DD.HH.

En tanto, el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, se desmarcó de los dichos de Chadwick, quien es un militante histórico del partido, y enfatizó que sus dichos son "a título personal y no transferible a nadie".

El parlamentario señaló que "la visión del ministro Chadwick es una visión personal y singular, que no es transferible a nadie, y que si queremos hacer una visión de lo que ha sido los 40 últimos años de Chile, obviamente que eso es una visión integral que requiere y admite varios análisis o interpretaciones, más aún en un partido como la UDI que tiene dos mártires al interior de ella, producto de la acción desatada y violenta de la izquierda extrema que jamás se ha arrepentido del asesinato de Jaime Guzmán y de Simón Yévenes".


Consultado respecto a si la UDI debiera hacer algún reconocimiento especial respecto a la violación de los DD.HH. por parte del régimen encabezado por el general Pinochet, Melero recordó que el gremialismo ya ha hecho gestos de reconciliación con familiares de víctimas de los DD.HH. a fines de los '90.

"La UDI ya a fines de los '90 elaboró un documento que se llamó 'La Paz es Ahora', donde se pronunció en materia de los derechos humanos, donde tuvimos un trabajo muy intenso con más de 100 familiares de gente que habían sido ejecutados políticos y hemos hecho nuestra contribución en ese tema. La UDI ha apoyado todas y cada una de las acciones y leyes reparadoras en materia de derechos humanos y, por consiguiente, creo que eso es lo que corresponde hacer, para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir", precisó.


Respecto al homenaje a Pinochet realizado ayer en el Teatro Caupolicán , el legislador señaló que "la oportunidad de los actos la miden quienes los organizan, yo creo que nunca uno debe coartar la libertad para que cualquier organización o institución quiera expresarse, y me parece que eso es algo que siempre hay que respetar", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores