Hinchas de la U recorrerán hasta 780 kilómetros más para llegar a Buenos Aires

La mayoría de los fanáticos azules que viajaban por tierra, están cruzando por el paso Pino Hachado, en La Araucanía.

12 de Junio de 2012 | 15:42 | Emol

SANTIAGO.- 780 kilómetros adicionales. Esa es la distancia que deberán recorrer los hinchas de Universidad de Chile que viajan -algunos desde anoche- rumbo a Buenos Aires, luego de que el paso fronterizo Los Libertadores fuese cerrado a raíz del sistema frontal pronosticado para la zona centro-sur del país.


La determinación de impedir el tránsito de vehículos por el complejo Cristo Redentor (V Región) obligó a los vehículos particulares y buses en que viajan los forofos a modificar su recorrido rumbo a la Región de La Araucanía.


Si antes la distancia entre Santiago -tomado como punto de referencia- y Los Libertadores era de sólo 247 kilómetros, ahora deberán completar casi el triple, considerando que desde la capital hasta el paso Pino Hachado en el sur son 926 kms.


Dicho tramo es sólo para llegar al punto que separa nuestro país con territorio argentino, pues desde el citado centro limítrofe hasta la capital federal de Buenos Aires la distancia se incrementa aún más.


De no haber sido cerrado el sector fronterizo por la Ruta 60-CH (ciudad de Los Andes), quienes cruzan al otro lado de la cordillera virtualmente transitarían 1.377 kilómetros hasta el Obelisco.


Esa distancia es similar a la que deberán recorrer entre Pino Hachado y Buenos Aires: 1.480 kms. ¿La diferencia? El tramo y el tiempo del recorrido desde Santiago, pasando por los citados pasos fronterizos, hasta recalar en la capital argentina: 22 horas promedia el viaje pasando por los Libertadores y 32 pasando por La Araucanía.


Situación actual


Si bien el complejo San Francisco (Región de Atacama) está habilitado para todo tipo de vehículos, la mayoría hasta el momento ha optado por el complejo Pino Hachado.


Desde este recinto señalaron a Emol que "el flujo de tránsito ha sido normal, pese a que las condiciones climáticas son de lluvia y, hasta el momento, sin nieve".


Hecho que fue reafirmado a través de la cuenta de Twitter del complejo fronterizo. "Larga jornada en PF Pino Hachado, el clima no ha sido un impedimento para que cientos de hinchas de la 'U' crucen la frontera rumbo a B.A. (sic)", escriben.


Según indicaron desde la Tenencia Liucura, distante a 24 kilómetros del paso, hasta antes de las 19:00 horas -estipulada para su cierre- se esperaba que cruce el grueso de la barra por el lugar, razón por la cual se dispuso un operativo especial.


"Entre seis y ocho buses serán escoltados desde Curacautín hasta el complejo", donde los servicios contralores (Aduana, Policía de Investigaciones, SAG y el apoyo de Carabineros) realizarán las revisiones respectivas.


Desde el lado argentino, las autoridades fronterizas confirmaron que "todo ha transcurrido en completa normalidad", recordando que la única obligación de los automóviles -al igual que en la parte chilena- es "el uso de cadena obligatorio".

Tabla de distancias aproximadas

Paso Cristo Redentor
- Santiago a Los Libertadores: 247 kms.
- Los Libertadores a Buenos Aires: 1.377 kms.
*Santiago a Buenos Aires: 1.624 kilómetros aproximadamente.

Paso Pino Hachado
- Santiago a Temuco: 675 kms.
- Temuco a Pino Hachado: 249 kms. (por Victoria) ó 215 kms. (Lautaro)
- Pino Hachado a Buenos Aires: 1.480 kms.
*Santiago a Buenos Aires: 2.404 kilómetros aproximadamente.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores