Gobierno lamenta fin de las gestiones para lograr "nuevo trato" entre oposición y Ejecutivo

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo no entender el rechazo del PPD a la iniciativa encabezada por el presidente del Senado. "No logramos comprender qué es lo que buscan o pretenden", señaló.

12 de Junio de 2012 | 15:05 | Emol

El vocero de Gobierno expresó su esperanza de que en la oposición reconsideren su decisión.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, lamentó este martes la decisión del presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), de abandonar las conversaciones de acercamiento entre la oposición y el Ejecutivo, luego de que el presidente del PPD, Jaime Quintana, expresara ayer su rechazo a estas gestiones.

Al respecto, el vocero de La Moneda señaló que "lo lamentamos como país y ponemos como testigos a todos los ciudadanos de nuestro país, que es tan importante poder buscar acuerdos que nos permitan en el Congreso ir avanzando en los proyectos de ley, que cuesta comprender por qué en este caso un partido político de la Concertación, como es el PPD, se haya negado a una iniciativa que ha impulsado el presidente del Senado y a la cual el gobierno nos interesa enormemente seguir adelante".

"No logramos comprender qué es lo que ellos buscan o pretenden, por qué se están negando, por ejemplo, a que podamos despachar en forma consensuada los proyectos de la reforma educacional, que tantas familias están esperando para poder aliviar la carga en educación. ¿Por qué alguien se puede negar a conversar, a buscar acuerdos, para poder avanzar en esa materia?", se preguntó Chadwick.

El secretario de Estado agregó que "lamentamos que el senador Escalona se haya encontrado con, hasta este momento, con un rechazo o una negativa por parte del PPD. Son ellos los que el senador Escalona ha señalado que no le han dado respuesta y no han mostrado interés en poder generar estas condiciones"

"Nosotros valoramos en su momento la iniciativa que él puso sobre la mesa y las conversaciones que tuvo con el ministro del Interior, para efectos de generar un mejor clima político que nos permitiese ver la posibilidad de acuerdos en una serie de proyectos de ley que están en trámite en el Congreso", añadió el ministro.

Pese a ello, el portavoz de Gobierno manifestó su esperanza en que Escalona pueda retomar las conversaciones y que el PPD pueda reconsiderar la negativa que ha expresado, ya que esa decisión "los perjudica enormemente a ellos como partido y, mucho más importante, perjudica enormemente la capacidad que tenemos para avanzar como país en cosas que están siendo tan esperadas por la gente en los temas sociales", dijo.

"Espero que puedan reconsiderarlo y podamos continuar en un ambiente que nos permita avanzar en dichos acuerdos", y que al mismo tiempo, "estamos viendo y esperando qué otras situaciones se dan, hay espacios que se han abierto al interior del Congreso, tanto en los partidos de la coalición como de la Concertación", afirmó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores