Zaldívar respalda a Escalona e insiste en abrir puertas de diálogo con el Gobierno

El senador DC consideró "un error" la posición de no sostener conversaciones con el Ejecutivo, sostenida por la nueva directiva del PPD.

13 de Junio de 2012 | 20:19 | UPI/Emol

Andrés Zaldívar (DC) respaldó la posición de Camilo Escalona (PPD) en cuanto a buscar puntos de diálogo con el Gobierno.

Fabián Ortiz, La Segunda

SANTIAGO.- El senador Andrés Zaldívar (DC) consideró "un error" cancelar las posibilidades de diálogo con el Ejecutivo que había abierto el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), aunque reconoció que el Gobierno tampoco está entregando las condiciones necesarias para facilitar dichos contactos.

El parlamentario demócratacristiano afirmó que Escalona "está haciendo un buen trabajo".

"Creo que sería un error decir que no vamos a dialogar, aunque he entendido lo declarado por Jaime Quintana (nuevo timonel del PPD) en orden a que no se puede dialogar mientras no se modifiquen las condiciones que permitan esa conversación. No obstante, lo discutiremos en la Concertación", añadió.

El senador opositor recalcó que luego de las gestiones realizadas por el timonel del Senado, no hubo respuesta positiva. "Al contrario, hubo actitudes bastante agresivas".

"El tiempo trae como consecuencia que hay que despachar algunas cosas. Nos vamos a tener que pronunciar sobre la reforma educacional, la reforma tributaria, las primarias y el proyecto de descentralización, y se viene la ley de Presupuesto", recordó Zaldívar.

"Entonces hay que fijar un acuerdo para despachar esa agenda y si no hay acuerdo ocurrirá lo que sucede en toda democracia, se aplican las mayorías y las minorías", añadió.

Zaldívar señaló que la actitud de la oposición apuntará a aprobar las leyes en su mérito si no se llevan adelante acuerdos para llegar a un entendimiento anticipado con el Ejecutivo en estas materias.

Sobre la posición adoptada por Quintana frente a los intentos de diálogo con el Gobierno, el senador DC consideró que se deben a que el dirigente PPD "viene recién asumiendo su cargo".

"Ha hecho estas declaraciones como una manera de identificarse y tomar una propia identidad. Sin embargo, creo que la conversación que vamos a tener con él va a abrir espacios", confió.

El recién elegido timonel del PPD cuestionó los contactos "de buena voluntad" sostenidos por Escalona con el Gobierno, que estaban destinados a buscar un clima de diálogo para avanzar en distintos proyectos clave actualmente en estudio en el Parlamento.

El parlamentario PS canceló dichos encuentros luego del rechazo planteado por sus aliados de coalición. La dura toma de posición de Quintana recibió críticas tanto entre los socialistas como en sectores de la Concertación y el oficialismo.

Como respuesta, el presidente del PPD reiteró que no está dispuesto a sostener acuerdos "de manitos alzadas" con el Ejecutivo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores