Injuv pronostica baja participación de jóvenes en próximas elecciones municipales

Un reciente estudio del organismo asegura que a pesar de la inscripción automática, el nivel de asistencia de este segmento a las urnas no aumentará debido al escaso recambio de rostros en la política.

14 de Junio de 2012 | 11:01 | Por Felipe Vargas M., Emol.

Según el Injuv, será difícil revertir el escaso interés de la juventud por la política en el corto plazo.

UPI.

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) realizó un estudio que revela que en las próximas elecciones municipales se mantendrá el bajo nivel de participación de los jóvenes, a pesar de la reciente aprobación de la ley de inscripción automática y voto voluntario, que permitirá que casi 3,4 millones de personas entre 18 y 29 años puedan participar de los comicios.

Según la investigación, el principal motivo por el cual este segmento etáreo se mantendrá alejado de la política es la escasa renovación de rostros entre los candidatos, lo cual desincentiva la participación de los jóvenes ya sea como candidatos o como votantes.

La estadística obtenida por el Injuv señala que los alcaldes que deciden repostular a su cargo, que en su mayoría no son jóvenes, corren con una ventaja considerable respecto de sus competidores, lo que cierra los espacios para que postulen candidatos jóvenes.

Por ejemplo, en 2008, el 64% de quienes lo hicieron ganaron la elección, prácticamente la misma proporción de reelecciones exitosas de las dos municipales previas. "Quizás, el hecho de que más del 90% de los ediles haya ido a la reelección el 2000, explique en parte la caída de 41 a 16 alcaldes electos menores de 35 años", señala el documento.

En 2008, de las 112 candidaturas jóvenes a alcalde, 29 compitieron en comunas donde el edil en ejercicio no se presentó a la reelección, y ocho ganaron (un 27,5%). Los otros 83 candidatos jóvenes se presentaron en municipios donde el alcalde en ejercicio sí fue a la
reelección, de ellos tan solo 9,6 por ciento tuvo éxito.

En el diagnóstico, el Injuv señala que "es muy difícil que un candidato joven logre superar la desventaja que significa competir contra un alcalde que se presenta a la reelección, por lo que no esperamos ver mayores transformaciones respecto de procesos anteriores. Los partidos políticos seguirán apostando por una estrategia conservadora de apoyo a sus ediles en ejercicio, y los jóvenes permanecerán relegados a un segundo plano en el panorama municipal".

¿Cuántos votarán?

Ante la gran interrogante que plantea la elección de octubre por la ampliación del padrón electoral, el Injuv realizó una proyección de la participación juvenil en procesos eleccionarios, considerando como referencia las elecciones en federaciones universitarias, donde el escenario es favorable para que los jóvenes participen, ya sea por comodidad o cercanía con las propuestas que ahí se definen.

El organismo recopiló información sobre la matrícula y los sufragios emitidos de 30 federaciones universitarias y al analizar los datos de los últimos 12 meses, se observa que la participación de los estudiantes en las elecciones de sus federaciones alcanza un promedio de 35,5%, una cifra muy baja comparada con el 59% de participación total de la población mayor de 18 años en las últimas presidenciales.

Por ello, el Injuv concluye que "el sólo hecho de la inscripción automática y voto voluntario no asegura necesariamente una mayor participación electoral de los jóvenes, ni siquiera teniendo condiciones tan favorables como las que existen en las elecciones universitarias".

"Una entrada masiva de nuevos rostros con ideas frescas al escenario municipal podría derribar la noción de que 'son siempre los mismos' y lograr reencantar a los jóvenes con la política, pero, como sabemos, eso es muy improbable", finaliza el documento.

.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores