Escalona reitera llamado al diálogo y pide terminar con la "indefinición" en la Concertación

El presidente del Senado dijo que "no podemos seguir así como estamos" en el bloque y expresó su confianza en que pronto tomarán una definición para retomar las conversaciones con el oficialismo.

14 de Junio de 2012 | 13:25 | fvargas

El titular del Senado aún mantiene la esperanza de retomar el diálogo con el Gobierno para destrabar la agenda legislativa.

Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), reiteró este jueves su llamado a la oposición para retomar el diálogo con el Gobierno y pidió poner fin a la "indefinición" que a su juicio afecta al bloque opositor en esta y otras materias. 

El parlamentario expresó su confianza en que la reunión que sostendrán el próximo lunes los presidentes de partidos de la Concertación junto a las bancadas de senadores servirá a la coalición para tener una orientación clara y una línea definida, porque, a su juicio, "no podemos seguir así como estamos", según comentó a Radio ADN.

Escalona realizó un positivo balance de las dos extensas reuniones que ya tuvieron, en donde definieron que es necesario realizar un cambio radical "en una situación de indefinición y, en consecuencia, de no tener una orientación clara y no tener una línea para dirigir nuestros pasos”, dijo.


“Como esta no es una decisión de tipo personal, sino que se corresponde con la necesidad de que el sistema político haga un esfuerzo para atender los enormes problemas de país que se han ido acumulando y que, hasta ahora, están pendientes porque en el Congreso tenemos una situación de empate. (...) (Hay que) hacer el esfuerzo de interlocutor, de dialogar, de comunicarse  y constatar si hay acuerdos o no”, dijo el senador.

El legislador aclaró además que luego de las reuniones que sostuvo con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para lograr un "nuevo trato" con el Gobierno, jamás habló de acuerdos, refutando de este modo las críticas que recibió por parte del PPD.

“Yo jamás he hablado que hay acuerdos, porque eso sería distorsionar completamente los hechos. Mi esfuerzo ha sido dar el primer paso, que es el diálogo necesario para establecer la posibilidad de acuerdo. Esa decisión final se tomará el lunes, en la reunión”, reiteró.

Respecto a la decisión que tomó de abandonar las gestiones con el Gobierno para restablecer el diálogo, Escalona explicó que lo hizo debido a que se enteró por la prensa de la determinación del PPD de rechazar las conversaciones con el Ejecutivo, lo cual calificó como "inaceptable".

"Yo tomé una decisión porque, una vez más, me entero de las decisiones partidarias por los medios de comunicación. Había yo acordado una reunión con el PPD el martes a las 11 de la mañana y la prensa matutina me informa que esa reunión es, ni más ni menos, que para informarme que ellos ponen término a cualquier posibilidad de diálogo. Entonces, evidentemente, era una situación inaceptable. Creo que lo último que podríamos hacer en política es tratar de jugar al engaño masivo, eso sería para que nuestra sociedad nos dé la espalda de manera definitiva”, declaró.


En ese sentido, el parlamentario señaló que “por lo tanto, yo transparenté la situación. Nunca ha sido mi ánimo un especulador, una especie de jugador de póker, dar la sensación que tengo un juego que no lo tengo”.


“Constatando que no había la capacidad de poder ir en común y en conjunto a establecer este diálogo, informé a la opinión pública y eso ha generado un hecho que ha obligado a una reflexión, a una introspección profunda, a mirarnos con severidad, pero también con franqueza y decir qué vamos a hacer. Estoy convencido que así como estamos no podemos seguir. La parálisis no puede continuar”, manifestó.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores