Delincuentes establecen su propia "agenda" para atacar tiendas top de Vitacura

Locatarios del eje Alonso de Córdova y Nueva Costanera denuncian una ola de robos, que derivó incluso en el cierre de un local. Sin embargo, Carabineros dice ellos que tienen una percepción errada de la seguridad y que los atracos han disminuido.

16 de Junio de 2012 | 10:10 | Por Francisco Águila y Eric Ulloa, Emol

Carabineros realiza pericias en la tienda Louis Vuitton de Alonso de Córdova, tras uno de los ataques que ha sufrido en el último tiempo.

Álex Valdés, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Los días viernes, domingo y lunes, son los preferidos por los delincuentes para perpetrar ataques a las exclusivas tiendas y boutiques internacionales, ubicadas en el eje Alonso de Córdova y Nueva Costanera, en la comuna de Vitacura.


La información se desprende de las estadísticas que maneja Carabineros de la 37ª Comisaría de esa comuna, respecto de los ataques delictuales ocurridos en el sector en lo que va del año.


El jefe de la unidad policial, mayor Christian Kunstmann, señala que también se ha detectado que los antisociales suelen cometer los atracos en el horario comprendido entre las 20 y la 01:00 horas.


De hecho a comienzos de semana, una banda compuesta por cuatro menores y dos adultos fue detenida tras perpetrar sendos robos a las exclusivas tiendas Louis Vuitton y Salvatore Ferragamo de la calle Alonso de Córdova, a la 01:00 horas.


Respecto de la cantidad de atracos ocurridos en las citadas calles, Carabineros asegura que entre enero y junio las tiendas sufrieron cinco delitos, cifra similar a la que se registró en el mismo periodo del año anterior, pese al aumento de tiendas en el sector.


Si en 2010 había 550 locales, en mayo de este año esa cifra subió a 999, o sea un 50 por ciento más, lo que de paso ha transformado esas calles en un sector mixto, comercial y residencial.


"Eso nos llevó a aumentar los servicios policiales en el sector. Se creó una patrulla de acción táctica y se aumentaron las patrullas de la Sección de Investigación Policial (policías de civil), entre otras medidas que han derivado en una disminución sostenida de los delitos en el sector", señala.


Discrepancias con la policía


Sin embargo, varios locatarios discrepan de la visión policial. Hace unas semanas, por ejemplo, la tienda de anteojos "Three Monkeys Eyewear" anunció que cerraba para siempre sus puertas a causa de los constantes robos que, según denunciaron, han sufrido.


"¡Nos han robado seis veces. Nos vamos! Muchas gracias a todos nuestros clientes. Hacer una tienda cool, distinta fuera de los malls no sonaba tan raro, normal en cualquier parte del mundo, pero inviable en Chile (Vitacura, la comuna segura) No comments!!!", señala un texto publicado en su página web.


El último robo que sufrieron ocurrió la medianoche del 24 de abril. Pese a que habían reforzado las medidas de seguridad, los ladrones forzaron la entrada y desmantelaron el local.


Joaquín Pacareu, dueño de una tienda de antigüedades ubicada en la avenida Nueva Costanera, que hace cinco años sufrió uno de los primeros casos de "alunizaje" en la capital, coincide con sus vecinos.


"Yo hice la denuncia, salí en la televisión, pero el Ministerio Público nunca me llamó, no se interesaron. La causa se diluyó en el tiempo y nunca recupere nada. He visto a policías en comisión de servicios, pero ver a una pareja paseando no lo he visto en años", asegura.


La tienda de ropa "Diesel", en tanto, es asaltada una vez al mes en promedio. Ya instalaron en sus vitrinas barras de seguridad, en la entrada hay dos pilares para evitar los alunizajes y en los próximos días pondrán una puerta blindada.

"Percepción errada"


El mayor Kunstmann refuta la postura de los locatarios, señalando que en lo que va del año hay una mayor productividad en lo policial, lo que se refleja en una disminución en el número de robos en la comuna y en el aumento de la cantidad de detenidos.


"En el caso de la tienda "Three Monkeys Eyewear", ellos tienen una percepción errada de la seguridad en el sector. El dueño manifestó haber sufrido una gran cantidad de robos, pero según las estadísticas de la comisaría eso no es así. Ellos tuvieron dos delitos de robo el año pasado y este año sólo un robo y un hurto", asegura.


El jefe policial agregó que en el sector en que se encuentra la tienda hay controles preventivos permanentes a los locales comerciales y hay cámaras de la municipalidad,  que también colabora con patrullajes de sus equipos de seguridad.


La misma opinión comparte el jefe de seguridad de la Municipalidad de Vitacura, Alejandro Tapia, quien señala que en esos sectores hay un servicio especial. "Es medio injusto el tratamiento que se nos da. Es distinto trabajar con cifras, puedo apostar que las cifras a nivel comunal son mucho más bajas que en otras del país", asegura.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores