EMOLTV

Chile y Perú firman acuerdo para trasladar a sus países a personas que cumplen condena

Entre 500 y 800 ciudadanos peruanos podrán postular al programa para terminar penas en su país de origen.

14 de Junio de 2012 | 16:30 | UPI
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno y el embajador de Perú en nuestro país, Carlos Pareja, firmaron un tratado de cooperación internacional que permitirá realizar el traslado de ciudadanos que cumplen condenas entre ambos países.

La iniciativa, aprobada en el congreso peruano durante diciembre de 2011, tiene fines humanitarios y apunta a facilitar la rehabilitación y readaptación de los condenados en sus respectivos países.

En ese sentido, Pareja argumentó que el tratado contribuirá a la dignidad de las personas, ya que "esto va a permitir que varias decenas de peruanos puedan ser repatriados, muchas de estas personas son mujeres y esto va a permitir que se encuentren con sus hijos, con sus esposos".

El tratado internacional se suma al que ya tiene Chile con Bolivia y Brasil y entrará en vigor en 30 días más. Proceso al que podrán postular 500 de los 800 ciudadanos peruanos que se encuentran privados de libertad en nuestro país.

En la ocasión, ministro de Relaciones Exteriores chileno destacó que el acuerdo es uno de los tantos actos de hermandad entre ambos países y "está estrictamente ligado a los derechos humanos, apunta a darle una posibilidad a las personas que han perdido su libertad y estamos dando una posibilidad a quienes viven momentos tan difíciles como estar en la cárcel", sostuvo.

Tras la entrada en vigencia del acuerdo, el traslado deberá ser solicitado por la persona condenada y tener el consentimiento del país retenedor, así como del receptor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?