Contraloría remite a la fiscalía denuncia contra Longueira por video del 27-F

El ministro de Economía podría haber incurrido en un delito al no cumplir el plazo estipulado para que las autoridades pongan a disposición de la justicia este tipo de antecedentes.

15 de Junio de 2012 | 11:39 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Contraloría General de la República derivó al Ministerio Público una denuncia contra el Ministro de Economía, Pablo Longueira, y el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, por el video que exhibe la conversación que el edil y la ex presidenta Michelle Bachelet sostuvieron las horas posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010.


El jefe comunal entregó el video al secretario de Estado, quien a su vez lo hizo llegar a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que busca establecer responsabilidades políticas en este caso.


Según informó hoy el diario Pulso, hace unas semanas, el diputado de la DC Gabriel Silber, envió un requerimiento al ente fiscalizador acusando a González y por consiguiente a Longueira, de supuestas infracciones al Código Procesal Penal.


El argumento es que las autoridades que tengan antecedentes sobre hechos que puedan constituir delito están obligadas a ponerlos a disposición de la justicia en un plazo de 24 horas. Este plazo habría sido infringido por el ministro y el alcalde.


En su dictamen, la Contraloría precisa que debido a que el video ya ha sido remitido a los organismos jurisdiccionales no intervendrá ni informará en asuntos que estén en conocimiento de los tribunales.


Sin embargo, también señala que las circunstancias descritas por el diputado Silber "importan hechos que podrían significar la eventual configuración de un delito", por lo cual remitió los antecedentes al Ministerio Público.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores