EMOLTV

Tarud: El Gobierno debe denunciar a Bolivia ante la ONU por desconocer tratado de 1904

"El Presidente Evo Morales se ha pasado de la raya al desconocer un tratado válidamente emitido", dijo el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

15 de Junio de 2012 | 12:45 | UPI
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), manifestó este viernes que ante los dichos del Mandatario boliviano Evo Morales -quien sostuvo que el tratado de 1904 "está muerto"-, el Gobierno debe llamar a informar al cónsul general en La Paz, Jorge Canelas, y además denunciar los hechos ante las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad del organismo.

"Esto es el inicio de denunciar el tratado, de declararlo nulo de parte del gobierno de Bolivia, lo que constituye un verdadero atentado a la paz y a la estabilidad", aseveró el legislador.

Además, explicó que "nuestro país debe ser muy firme en hacer respetar el tratado, y si bien comparto la declaración y la nota de protesta de la Cancillería, creo que es insuficiente ante la gravedad de los hechos y, por lo tanto, yo considero que el Gobierno debe traer a informar a Chile a nuestro cónsul general en Bolivia, el señor Jorge Canela".

A juicio del diputado del PPD, "esta es una situación en donde el presidente Morales se ha pasado de la raya y está verdaderamente desconociendo un tratado válidamente emitido en 1904, firmado 20 años después de la guerra y en donde además en 1920, en la Liga de las Naciones, ya tuvieron una rotunda derrota".

Igualmente, afirmó que esto es realmente inaceptable para Chile. "Además, creo que nuestro país debe denunciar los hechos ante Naciones Unidas y ante el Consejo de Seguridad, porque esto es atentatorio contra la paz y la estabilidad", precisó.

Asimismo, declaró que aquí se está "desconociendo, se está denunciando, se está desahuciando un tratado válidamente emitido" y que ese es un hecho que reviste la máxima gravedad.

Adicionalmente, Tarud sentenció que el gobernante del vecino país "está bajando en un estado de desesperación, dado que tuvo un rotundo fracaso en la Asamblea de la OEA en Cochabamba. Está además con apenas un 33% de popularidad, y en una ofensiva que es absolutamente contraria al derecho internacional, y es por ello que nuestro país debe denunciar esta situación ante Naciones Unidas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?