EMOLTV

Coloma: Dichos de Evo Morales "ponen en riesgo todos los límites del mundo"

El senador UDI calificó como una "aberración jurídica" las declaraciones del Mandatario boliviano, quien sostuvo que el Tratado de 1904 "está muerto".

15 de Junio de 2012 | 13:39 | Emol
imagen

Morales aseguró que el Tratado de de 1904 ''está muerto'' porque La Moneda lo ''ha incumplido''.

EFE

SANTIAGO.- El senador UDI Juan Antonio Coloma se sumó a las críticas contra las últimas declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseveró que el Tratado de 1904, que fija los límites entre ambos países, "está muerto".


A juicio del senador, los dichos del Mandatario boliviano son "graves" ya que "establece una aberración jurídica que pone en riesgo todos los límites del mundo".


Indicó que al afirmar que un tratado ya no sirve "está diciendo que los tratados son inservibles", lo que podría provocar "un caos, porque cualquiera podría apropiarse del otro".


"El problema es que esto puede terminar en cualquier cosa. Si un Presidente desconoce los límites, imagine qué hacen los ciudadanos de ese país, podrían pretender entrar a territorios que no les pertenecen", advirtió.


El miércoles Evo Morales aseguró que el Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1904 entre ambas naciones "está muerto" porque La Moneda "ha incumplido" el acuerdo.


"Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este tratado ya está muerto, ese tratado no está vigente para mí, porque Chile ha incumplido el tratado", afirmó.


Esto generó que la Cancillería chilena enviara una nota de protesta al país altiplánico, expresando el malestar de La Moneda por los dichos de su Presidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?