Parlamentarios de oposición califican como un "chiste" y "retroceso" cobros en estacionamiento

El senador Eugenio Tuma y el diputado Fuad Chahín criticaron la medida que establece la gratuidad en los primeros 30 minutos de funcionamiento de los aparcaderos.

15 de Junio de 2012 | 20:48 | Emol/UPI
El Mercurio
SANTIAGO.- Un profundo rechazo de la Oposición generó la recomendación la recomendación emanada de la Mesa de Trabajo entre el Gobierno y Centros Comerciales, referida a la "gratuidad" de los estacionamientos, pero sólo en sus primeros 30 minutos de funcionamiento.

El diputado e integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Fuad Chahín, calificó como "chiste" la medida. "Estamos frente a un mal chiste orquestado por el Gobierno. El Sernac fue firme y claro para rechazar el cobro de este servicio, pues es propio del natural funcionamiento del lugar, para después desdecirse de ello y a penas "recomendar" su gratuidad en los primeros 30 minutos. Más de lo mismo, más letra chica, y más juego con las expectativas de todos los chilenos. Francamente me parece muy poco serio", indicó el parlamentario.

El miembro de la Democracia Cristian agregó que "como son recomendaciones, hay que estar muy atentos a cómo se pondrán en marcha. En ese sentido, me gustaría ver si malls u otros recintos no subirán los precios de los estacionamientos para trasladar a los usuarios el costo de los 30 minutos gratis. Esta es la clase de indefensión a la cual los chilenos están acostumbrándose, por más que se hagan luminosos anuncios que finalmente no quedan en nada".

Misma postura que tomó el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Economía, quien explicó que "el tema de fondo es que el Gobierno no supo cómo cumplir la promesa que hizo el Sernac de garantizar la gratuidad en los servicios de estacionamientos, donde la presión del sector privado debilitó la tesis de que la ley obliga a contar con estacionamientos para mitigar el impacto que los edificios tienen en los bienes nacionales de uso público y que la autorización de construcción y funcionamiento de la infraestructura depende de la disposición de este servicio".

El PPD añadió que "es una mala señal que el Gobierno pretenda resolver un vacío legal a través de este acuerdo con el sector privado, más aún cuando se ha incorporado sólo a un actor como son los centros comerciales. La ley de Urbanismo y Construcción se aplica a todas las construcciones y es preciso otorgar certidumbre a los consumidores de todos los servicios que por ley están obligados a disponer de estacionamientos".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores