EMOLTV

Historiador Gabriel Salazar: "Si Camila Vallejo es inteligente debe abandonar el PC"

El Premio Nacional de Historia le recomendó a la líder estudiantil abandonar su partido ya que es "una máquina que la controlan los viejos".

17 de Junio de 2012 | 09:57 | Emol
imagen

Para Salazar, Vallejo debe abandonar el PC.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, explicó que la líder estudiantil Camila Vallejo, si es que es inteligente, debiera abandonar su militancia en el Partido Comunista.

"Camila Vallejo dentro del PC va a hacer carrera, pero si es suficientemente inteligente debe abandonar el partido", señaló el historiador en entrevista con el diario El Llanquihue.

Salazar argumenta sus dichos asegurando que "(Vallejo) tiene 23 años y hay que conocer el PC... es una máquina que la controlan los viejos".

En esta misma línea agregó que "los partidos políticos siguen pensando en preparar líderes para que hagan la carrera política. Qué pasó en este caso: el Partido Comunista se dio cuenta que la Camila Vallejo era muy atractiva, porque es inteligente y bonita. Si uno la escucha bien, se da cuenta que no es un gran líder político: no es tonta y habla fluido, pero hoy cualquier cabro de secundaria habla fluido".

Además, el historiador deja entrever cierto aprovechamiento de parte del PC ya que "ella era un líder más de estos que surgen de las asambleas. La diferencia es que ella aparece dirigiendo la Fech en un momento único de movilización estudiantil que despertó interés nacional. Además era linda, lo que la proyectó a nivel internacional, entonces el PC la proyectó al tiro".

Salazar también comentó las palabras de Vallejo sobre Fidel Castro a quien defendió tras su visita a Cuba. "Muestra ingenuidad y que es demasiado joven. El Che Guevara está por el cielo, Fidel Castro por las nubes, hay admiración, son modelos, como para los católicos san Alberto Hurtado. Ella se dejó llevar por eso y lo tiró con adjetivaciones enormes, pero eso es normal dentro de la gente joven del PC".

Finalmente apunta que "si (Vallejo) fuera más madura, si hubiera leído más -ella es geógrafa no más-, conociera más la historia real sabría que Fidel… ¡Es que una democracia socialista no puede tener un caudillo por jefe por 40 años! ¡Eso es dictadura, es deformación del sentido del socialismo y que más encima el poder lo herede su hermano, como si fuera una monarquía!"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?