Lagos valora cita con diputados RN en medio de tensión en el oficialismo por el binominal

El ex Presidente señaló que dicho sistema político "llegó a su fin" y realizó un llamado a todos los sectores para llegar a un acuerdo en esta materia. La reunión desató la molestia de la UDI y de la mesa de RN.

18 de Junio de 2012 | 13:28 | Por Felipe Vargas, Emol
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta la Fundación Democracia y Desarrollo llegaron esta mañana cuatro de diputados de RN quienes se reunieron con el ex Presidente Ricardo Lagos para discutir la posibilidad de avanzar en cambios al sistema electoral binominal.


El encuentro, al que asistieron Pedro Browne, Cristián Monckeberg, Karla Rubilar y Marcela Sabat fue valorado por el ex Mandatario, quien señaló que este tipo de acercamientos "da cuentas de que es posible pasar sobre la trinchera política y avanzar por el interés de Chile".


Según dijo, "el sistema político que hemos tenido en los últimos 22 años llegó a su fin y se requiere de un esquema distinto", con "mayorias claras".


En la cita, los parlamentarios le entregaron al ex Mandatario una propuesta de reforma al sistema electoral y éste realizó un llamado a todas las fuerzas políticas para lograr un acuerdo en esta materia, rechazando la postura de quienes acusan que con esto "sólo se trata de aumentar el número de parlamentarios".


"Esto no se trata del número de diputados y senadores: por favor. Queremos discutir con amplitud respecto al número, pero que eso no signifique un mayor gasto para los ciudadanos, para los contribuyentes. Si se aumenta el número, que sea con la misma cantidad de recursos", indicó.


Defensa de su gestión


Aprovechó además la ocasión para defender su gestión en esta materia, asegurando que hizo "lo suficiente" como para poder modificar el sistema y que quienes hoy lo critican por poner el tema sobre la mesa son los mismos que lo vetaron durante 20 años en el Congreso.


"Cuando me dice a mí alguien: 'Usted estuvo sentado y ¿qué hizo?', yo digo que este señor sabe que pertenece a un partido que me lo vetó", sostuvo Lagos junto con señalar que la iniciativa "fue derrotada en la Cámara por falta de quórum" por parte de la derecha.


Por ello, el ex Mandatario pidió "que no se diga que fue por falta de empeño" que la modificación al binominal no se haya realizado en ese período, "ya que hice lo suficiente para poder sacarlo".


Diferencias en el oficialismo 


El acercamiento entre un sector de Renovación Nacional y la Concertación ha generado tensión en el oficialismo, ya que sus pares de la UDI han manifestado el rechazo a avanzar en el diálogo por reformas políticas con la oposición. De hecho el jueves pasado el propio timonel de la UDI, Patricio Melero, le expresó su molestia por el tema al Presidente Sebastián Piñera.


Y hoy el jefe de la bancada de diputados del gremialismo, Felipe Ward, aseveró que la cita con Lagos es un error, puesto que estos gestos no contribuyen a mantener la unidad de la Coalición por el Cambio. Además, llamó a Renovación Nacional a ordenar sus filas.


En tanto, el senador de RN, Alberto Espina, expresó que la desunión en la colectividad genera desconfianza, ya que un partido no es una "montonera" donde todos hacen lo que quieren, sino que se actúa de forma colectiva y como partido.


El tema tampoco cayó bien en la mesa de RN, donde su líder Carlos Larraín criticó durante los últimos días a Lagos por no haber impulsado los cambios al binominal durante su mandato y recordó a los diputados que la comisión política resolvió que "no hay proyectos personalizados que se conducen fuera del partido".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores