Comisión del 27-F aprueba informe que acusa a Bachelet de "ocultar información"

La instancia, conformada sólo por parlamentarios oficialistas, determinó que la ex Mandataria asumió "un rol de mando que no le correspondía" y que "no resguardó el orden público" tras la catástrofe.

18 de Junio de 2012 | 14:22 | Por Felipe Vargas, Emol
UPI

SANTIAGO.- Por unanimidad fue aprobado esta tarde el informe final de la segunda comisión investigadora del caso 27-F que le asigna responsabilidades "gravísimas" a la ex Presidenta Michelle Bachelet y la acusa de "ocultar información", por la fallida alerta de tsunami que provocó la muerte de 149 personas y la desaparición de otras 26.


De acuerdo al documento de la instancia parlamentaria que estaba conformada sólo por parlamentarios de la UDI y de Renovación Nacional, debido al retiro de los legisladores de la oposición, la ex jefa de Estado asumió "un rol de mando que no le correspondía y no resguardó el orden público", durante esa madrugada.


Asimismo, desestima su versión respecto a que mientras permaneció en la Onemi desconoció la existencia de un tsunami dado que fue informada de dicha situación en Juan Fernández de parte del propio alcalde y un cabo de carabineros.


También le reprochan el hecho de que no alertó sobre los daños que se produjeron en el aeropuerto de Santiago, pese a la información que recibió de parte del ex intendente Igor Garafulic, por considerar que la gente se iba a "aterrar".


Agregan que al haber ido a la Onemi, a dar las instrucciones, "inhibió de actuar a las personas técnicas o que tienen, al menos, la responsabilidad conforme a la ley y al reglamento, como en este caso era Carmen Fernández, como jefa de la Onemi".


Por último, estiman que la ex gobernante "no resguardó el orden público" y "actuó irresponsablemente" al no decretar de inmediato el estado de excepción constitucional".


Los parlamentarios también otorgaron responsabilidades gravísimas al ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, por el desconocimiento de los protocolos de emergencia y la deficiente actuación de sus subordinados; al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), por no considerar la información internacional que alertaba del riesgo de tsunami) y a la Oficina Nacional de Emergencia, por la descoordinación, la tardía respuesta y los errores en la toma de decisiones.


También se determinaron responsabilidades graves del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, por mentir a la opinión pública y por ocultar información a la ex Presidenta Bachelet.


En el caso de María Angélica Álvarez, ex asesora de la Mandataria, se establece responsabilidad grave por incumplir su rol, mientras que a Rodrigo Peñailillo, ex jefe de Gabinete de la Presidenta, lo acusan de ignorar las peticiones de modernización y equipamiento de la Onemi.


A la ex directora de ese organismo, Carmen Fernández, aunque que en un comienzo se le había exculpado de responsabilidad, la comisión decidió por seis votos contra uno declarar como "simplemente grave" su rol "por no haber podido ejercer su cargo a plenitud".


Por su parte, al ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, se le otorga el mismo grado de responsabilidad por estar ausente durante la toma de decisiones y no velar por el sistema de comunicación de las Fuerzas Armadas.


El informe será finiquitado por el secretario de la comisión este viernes para que quede disponible para ser votado por la sala de la Cámara Baja en dos semanas más, tras la semana distrital.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores