Salazar aclara: "Camila Vallejo no es una gran líder política, pero lo puede ser"

El historiador reiteró los polémicos cuestionamientos a la dirigente estudiantil, indicando que ésta debe potenciarse en los movimientos sociales y no en los partidos políticos.

18 de Junio de 2012 | 14:18 | Emol

El historiador Gabriel Salazar volvió a fustigar a Camila Vallejo por su apoyo a Fidel Castro.

Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Gabriel Salazar quiso explicar sus polémicos cuestionamientos a Camila Vallejo. El premiado historiador de izquierda había señalado que si la dirigente estudiantil "era suficientemente inteligente" debía abandonar el Partido Comunista y que ella había cometido un error al respaldar el régimen de los hermanos Castro en Cuba.

El académico dijo que sus declaraciones correspondían a un análisis político, y no a un ataque personal, para que Vallejo aprovechara de mejor forma su imagen pública.

"Los nuevos movimientos sociales tienden a no hacer política a través de los partidos políticos, sino de manera directa en tanto movimientos sociales. Ella está en una encrucijada: o sigue la carrera política propia del pasado, con los partidos políticos metidos en el Parlamento, o sigue la carrera política del movimiento social. Ese es su dilema", afirmó Salazar en Cooperativa.

Sin embargo, el historiador reiteró su opinión de que Vallejo no es una gran líder política.

"No es ninguneo lo que digo: es inteligente, tiene sentido político, es fluida para hablar. No es líder política y lo puede ser. Si ella quisiera ser realmente líder sería mucho más conveniente que lo hiciera como dirigente de movimiento social que como parte de la carrera política de un partido político con representación parlamentaria", señaló.

En esa línea, agregó que "todas las tendencias actuales apuntan a que los movimientos sociales hacen política por sí mismos, como lo hicieron las asambleas ciudadanas de Magallanes, Aysén, Calama, Freirina, en todas partes de Chile. Tú participas políticamente en un movimiento en el que todos son iguales y se va rotando el liderazgo".

Respecto de la admiración que Vallejo ha profesado por Fidel Catro, Salazar dijo que esa visión "corresponde a los años 60" y que el caudillismo ha sido "una enfermedad de los movimientos sociales".

"La caudillización ha sido una enfermedad de los movimientos sociales. Pasó con el movimiento bolchevique que derivó en el estalinismo, en China con Mao, en Venezuela con Chávez, en Cuba con Fidel Castro. Es una debilitación del movimiento político, no han permitido que se desarrolle una verdadera democracia de base", finalizó Salazar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores