Ordenan investigar en Chile homicidio de estadounidense que murió junto a Orlando Letelier

La Corte de Apelaciones de Santiago reabrió la indagatoria por la muerte de Ronni Moffit. Ahora el juez Mario Carroza deberá determinar quiénes son los autores del crimen de la secretaria del ex canciller chileno asesinado en EE.UU.

19 de Junio de 2012 | 10:25 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento que se había dictaminado en la investigación por el asesinato de la ciudadana estadounidense Ronni Moffit quien falleció en el atentado contra el ex canciller chileno Orlando Letelier el 21 de septiembre de 1976 en Estados Unidos.


"Que en la especie la querella deducida para investigar el homicidio de Ronnie Moffit,  no ha sido materia de pronunciamiento judicial que produzca el efecto de cosa juzgada que se requiere en materia penal, motivo por el cual, se revoca la resolución (...) dejándose  sin efecto el sobreseimiento definitivo y en su lugar se dispone que se repone la causa al estado de sumario,  debiendo  el  juez disponer lo pertinente para agotar la investigación", dice el fallo.


Esta indagatoria se inició en Chile luego que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) presentara una querella que en un principio fue acogida a trámite por el juez Mario Carroza, quien está a cargo de investigar todos aquellos casos que no tuvieron una causa judicial desde la dictadura hasta la democracia.


Moffit era secretaria del canciller Orlando Letelier en el Instituto de Estudios Políticos, en Washington.


Según la querella el hecho debe ser indagado en el territorio nacional porque el principio de ejecución del delito, es decir el atentado, fue ideado por agentes chilenos, pese a que el crimen haya sido cometido en Washington y ella sea una ciudadana norteamericana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores