EMOLTV

Minsal reportó pérdidas de $20 mil millones en la Cenabast

En un informe entregado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el ministro Jaime Mañalich resaltó que el déficit financiero está completamente identificado.

19 de Junio de 2012 | 12:17 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó que a la fecha la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) mantiene una pérdida de $20 mil millones.

Radio Bío-Bío señala que en el informe entregado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado dijo que esta pérdida acumulada se distribuye por los $6 mil millones por inventario virtual (proveedores que cobraron, pero que nunca entregaron los productos); 2 mil millones de pesos por el diferencial entre los productos que deberían estar en las bodegas y los que realmente se contabilizaron.

Además, 2 mil millones provenientes de deudas por pagar; 4 mil millones de pesos de deudas por cobrar, principalmente a municipios que gastaron los recursos en otras materias; y cinco mil millones de pesos producto de pérdidas no reconocidas de los años anteriores.

"Este es un Servicio que, para cumplir su propósito, tiene que ser saneada en 40 millones de dólares y las causas de estos 40 millones de dólares están, por primera vez, completamente identificadas", enfatizó Mañalich.

El director de Cenabast, Valentín Díaz, detalló que estas cifras se lograron determinar tras encomendar dos auditorías externas entre los años 2010 y 2011, informes que se complementaron con una evaluación de la Contraloría General de la República y con una consultoría externa efectuada por Capa Blanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?