Presidente del Senado realiza duras críticas al Gobierno y la UDI tras rechazo al diálogo

Luego de esperar una respuesta del Presidente Piñera respecto a la propuesta de "nuevo trato" ofrecida por la Concertación, Camilo Escalona acusó de "ceguera" al Ejecutivo.

20 de Junio de 2012 | 11:18 | Emol
Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), acusó al Gobierno de "ceguera" luego del rechazo por parte del Ejecutivo a la propuesta de diálogo elaborada por la Concertación, la cual incluía especial énfasis en la reforma educacional, tributaria y política, y culpó a la UDI de mantener cortada la comunicación entre ambas partes.

A pesar de que ayer había preferido esperar una respuesta del Presidente Sebastián Piñera  antes de comentar las duras declaraciones del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, el titular de la Cámara Alta decidió exponer su punto de vista en la columna semanal que publica en la web del Senado, en la cual calificó de "increíble" la actitud del Ejecutivo de negarse a establecer una conversación con la oposición.


"La Concertación propuso dialogar, el gobierno lo ha rechazado. Dado la magnitud de los problemas del país esta decisión de la autoridad resulta increíble", dice Escalona en el comienzo del texto junto con advertir que la capacidad del Gobierno en el parlamento es mínima, ya que "no tiene apoyo siquiera para el proyecto de salario mínimo" en su propia coalición, ni cuenta con el consenso para la reforma tributaria y educacional.

El legislador agrega que "estamos ante un completo y total contrasentido. El que gobierna es el que debe resolver los problemas y no agravarlos, encerrándose en el respaldo obligado de sus partidarios", refiriéndose al veto que la UDI está aplicando al interior de La Moneda para evitar avanzar en la agenda que la oposición propone. 

En ese sentido, el senador acusó que con ello "se crea la impresión de un Presidente cautivo del principal partido político que lo respalda. Es decir, que se ha ido configurando una dictadura partidista, cuya fuerte organización y disciplina le posibilita imponer su voluntad, sin contrapesos, en la coalición política gobernante".

"En consecuencia, al país se le impone el criterio estrechamente corporativo de la cúpula del partido patrón en el poder. No era, por cierto, esta la nueva forma de gobernar que se comprometió con el país", criticó.

Escalona criticó la teoría del "salame" utilizada por el Gobierno, con la cual intenta avanzar poco a poco en los temas que le interesan solo a la autoridad, sobre todo en la exclusión de la agenda del cambio al sistema binominal, "sistema que genera que sólo un partido político imponga su voluntad al país, en una muy “sui generis” reedición del control unipartidista que tanto se condenara de palabra para justificar el pasado dictatorial".

Además, el senador socialista dijo que "cerrar el diálogo significa dejar vía libre a los que buscan la confrontación y agravar el clima de recriminaciones mutuas que desnaturaliza completamente el debate de los temas nacionales en pugilatos verbales que alejan aún más a los ciudadanos de la acción política, precisamente por estéril e ineficaz".


"Tomamos nota que la autoridad no quiere enaltecer la vida política y el debate político, sino que permanecer en el laberinto de las descalificaciones inconducentes. La ceguera nos gobierna", cierra el texto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores