Piñera dice que desafíos ambientales exigen cooperación de todos los países en Río +20

El Mandatario destacó el compromiso de Chile y Latinoamérica con el desarrollo sustentable y pidió a los líderes del mundo asumir una nueva actitud ante esta materia.

20 de Junio de 2012 | 18:21 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- El presidente Sebastián Piñera afirmó este miércoles que la solución de los problemas de medio ambiente del planeta y la promoción del desarrollo sustentable exige más que nunca la unidad y la cooperación de todos los países.

Los graves problemas de la actualidad en esta materia "no pueden ser enfrentados por un solo país, por poderoso que sea, pues exigen que actuemos unidos y en coordinación", dijo Piñera en el discurso que pronunció en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que fue instalada hoy en Río de Janeiro.

El Mandatario aseguró que para promover el desarrollo sustentable es de "vital importancia" una mayor unidad de los países, una mayor cooperación internacional y un marco institucional internacional más fuerte.

Piñera aprovechó su discurso ante los cerca de cien jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Río+20 para reafirmar, como Mandatario de Chile y presidente interino de la Comunidad de Naciones de Latinoamérica y el Caribe, el compromiso de la región con el desarrollo sustentable.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que "queremos reafirmar el profundo compromiso de nuestro continente con el desarrollo sustentable y enfatizar la vital importancia que tendrá para el éxito de este desarrollo sustentable una mejor unidad, mejor coordinación y más poderosa colaboración internacional para lo cual tenemos que fortalecer la institucionalidad internacional en esta materia".

"No podemos seguir haciendo las cosas como las hemos hecho en los últimos tiempos. Tenemos que tomar el toro por las astas y cambiar el rumbo del desarrollo de nuestro continente", dijo, junto con agregar que "debemos ser más inteligentes con el cuidado del medio ambiente. No es posible cuidar el medio ambiente si no tomamos una nueva actitud ante él".

"La continuidad del deterioro progresivo del patrimonio ambiental compromete la posibilidad de un crecimiento económico futuro y al mismo tiempo la pobreza es una amenaza a la protección del medio ambiente", afirmó, por ello destacó el objetivo de su Gobierno de acabar con la pobreza extrema en Chile al finalizar su mandato.

Acerca de Chile

El Presidente realizó un resumen de cómo ha enfrentado Chile los desafíos del cuidado del medio ambiente y señaló que el país llegó a la cumbre "con muchos avances pero también con muchas tareas pendientes. Nuestro país se ha tomado muy en serio el desafío del desarrollo sustentable y ha buscado una armonía y un equilibrio entre sus tres pilares: El económico, el social y el ambiental".


Al respecto, Piñera destacó el crecimiento económico del país y la nueva institucionalidad ambiental que se instauró en este período.


"En materia ambiental, hemos creado una institucionalidad ambiental, moderna, recogiendo las mejores experiencias de los países que van en la delantera en esta materia. Un nuevo ministerio del Medio Ambiente, una nueva superintendencia, tribunales ambientales especializados, nuevos servicios de parques y biodiversidad, nuevas y exigentes normas en materia de calidad del aire", detalló el Mandatario. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores