EMOLTV

Metro da por superado incidente y recalca lo exigido que está este sistema de transporte

La empresa dijo que el alto impacto que tuvo la falla en la salida de los trenes de la Línea 1 se debe a la gran demanda de este servicio. Aseguró que la avería que sufrió fue puntual.

21 de Junio de 2012 | 09:24 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- Señalando que "comprenden la molestia de los usuarios", el Metro de Santiago dio por superado el incidente que afectó a cientos de santiaguinos quienes durante la mañana vieron interrumpido su viaje debido a problemas que se generaron principalmente en la Línea 1 cuando se cerraron algunas estaciones de combinación del tren subterráneo.


A través de un comunicado la empresa dijo que comprendía "la relevancia que tiene la disponibilidad de este medio de transporte para el funcionamiento de la ciudad" y se excusó apuntando a  que éstos incidentes se producen por "lo exigido que actualmente se encuentra el servicio" en hora punta, lo que provoca un gran impacto en el funcionamiento.


Metro de Santiago detalló además que a las 7:50 horas se dio por superado el cierre de algunas estaciones tras un desperfecto que se registró tras la apertura del servicio, específicamente en "la salida de trenes desde los talleres de la Línea 1".


Esta última operación, según la firma, "se vio fuertemente restringida por una falla en el sistema automático que regula la salida de los mismos. Se trata de una avería puntual y muy poco frecuente en los equipos de Metro".


Pese a que tras la falla se fue progresivamente recuperando el servicio, "dado que el incidente generó congestión en toda la red, debió controlarse el acceso a estaciones para resguardar la seguridad de los pasajeros", explicó la firma.


Plan de contingencia


La situación obligó a activar el plan de contingencia dispuesto por la Coordinación de Transantiago y el Ministerio de Transportes (MTT) para enfrentar los problemas de funcionamiento en la Línea 1 de Metro.


Para esto, desde las 05:40 horas se dispuso la inyección de 100 buses por sobre la oferta habitual de hora punta, permitiendo reforzar la frecuencia de los recorridos sobre el eje Alameda–Providencia.


En paralelo se reforzaron las frecuencias de 6 recorridos de Redbus que operan en la zona oriente y que se conectan con distintas estaciones del tramo del tren subterráneo: C10 expreso, C02, C02 corto, C01 corto y C03.


De la misma forma, el recorrido 210 de Subus que habitualmente circula hasta el Metro Estación Central, se extendió hasta Las Rejas y la misma empresa reforzó la circulación de buses desde la Estación Intermodal La Cisterna hacia el centro de Santiago.


El Ministerio coordinó además a la empresa Alsacia para que reforzara el recorrido 111 hasta el metro Pajaritos, y a la concesionaria Vule para generar un servicio especial entre el Metro La Cisterna y Los Héroes.


Además, todo el sistema extendió el horario punta de la mañana hasta las 09:30 horas, lo que permite contar con el máximo de la flota de buses en circulación y en el caso de la zona oriente, se mantendrá la mayor oferta disponible hasta las 10:30 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?