Con más de 60 actividades en todo el país se conmemora el Año Nuevo Indígena

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, llamó a todas los ciudadanos a comprender los diversos orígenes étnicos presentes en Chile.

22 de Junio de 2012 | 11:22 | Emol
Consejo de la Cultura

SANTIAGO.- Con diversas actividades organizadas por el Consejo de la Cultura se celebrará el Año Nuevo Indígena.


Rogativas, muestras gastronómicas, exposiciones y presentaciones folklóricas son parte de las actividades que se realizarán con motivo de la celebración en todo el país el próximo 30 de junio.


Entre algunos de los pueblos ancestrales destacan los Aymaras, atacameños, collas, rapa nuis y mapuches quienes esta semana comenzaron la conmemoración del solsticio de invierno, considerado por los pueblos originarios como un renacer de la naturaleza y del ser humano, que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, invitó a "todos los chilenos a comprender que somos un país que tiene orígenes diversos, multiculturales, constituidos por la riqueza patrimonial de las distintas etnias que por estos días realizan sus rituales agradeciendo el nuevo ciclo de vida".


Según la Encuesta CASEN de 2009 en Chile hay un total de 1.146.922 personas que pertenecen a pueblos indígenas, lo que equivale a un 6,9% de la población total del país. Dentro de estos pueblos destaca la comunidad mapuche, que reúne a 984.316 personas y representa un 5,9 % de la población nacional.


Celebraciones en la RM


Un total de 15 comunas de la Región Metropolitana se sumaron a las festividades con más de 30 actividades organizadas por los municipios, organizaciones sociales y comunidades.


Destaca la organizada en la comuna de La Florida que se efectuará este 23 de junio desde las 11:00 horas y la que se realizará en la comuna de Pirque el 23 y 24 de junio, desde las 10:00 horas el Pueblo de Artesanos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores