Con más de 60 actividades en todo Chile se conmemora el Año Nuevo Indígena

El Consejo de la Cultura prepara una gran celebración titulada "Txawun: entre lluvia y brotes", que programó para el próximo sábado en Temuco.

23 de Junio de 2012 | 09:49 | UPI
El Mercurio

SANTIAGO.- Aymaras, atacameños, collas, rapa nuis y mapuches son algunas de las etnias ancestrales de nuestro territorio que esta semana conmemoran el solsticio de invierno, considerado por los pueblos originarios como un renacer de la naturaleza y del ser humano que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida.

Este acontecimiento conocido como el Año Nuevo Indígena, será celebrado con más de 60 actividades en todo el país, entre las que destacan rogativas, muestras gastronómicas, exposiciones y presentaciones folklóricas.


El CNCA ha realizado un detallado calendario con las principales actividades que se realizan para conmemorar este hito cultural, que figura en en el sitio web del Consejo de la Cultura, www.cultura.gob.cl/calendario-pueblos-originarios.


Al respecto, el ministro, Luciano Cruz-Coke, destacó la necesidad de dar relevancia la riqueza patrimonial de estos pueblos.

"En el marco de las celebraciones del Año Nuevo Indígena invito a todos los chilenos a comprender que somos un país que tiene orígenes diversos, multiculturales, constituidos por la riqueza patrimonial de las distintas etnias que por estos días realizan sus rituales agradeciendo el nuevo ciclo de vida", sostuvo.


Según la encuesta Casen de 2009, en Chile hay un total de 1.146.922 personas que pertenecen a pueblos indígenas, lo que equivale a un 6,9% de la población total. Dentro de estos pueblos destaca la comunidad mapuche, que reúne a 984.316 personas y representa un 5,9% de la población nacional.

También en el norte 


De este modo, en Arica, las internas de origen aymara del Centro Penitenciario de Acha realizarán una muestra de bailes tradicionales en el marco del Machaq Mara, ceremonia conocida como la separación del año.

Este hito, que conmemora el regreso del sol, también será el centro de las actividades organizadas entre otras localidades nortinas, en Camiña o Huara, en la Región de Tarapacá.


Las comunidades mapuche, en tanto, han organizado diversas celebraciones del Wetripantu con rogativas para agradecer y pedir por la prosperidad, la salud y por una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza. Éstas se realizarán en distintas ciudades del Chile en las que existe presencia de esta etnia, principalmente en Santiago y localidades de las regiones desde el Biobío al sur.


Al mismo tiempo, y por segundo año consecutivo, el Consejo de la Cultura prepara una gran celebración del Año Nuevo Mapuche titulada "Txawun: entre lluvia y brotes", una propuesta intercultural que fue programada para el próximo sábado 30 de junio en Temuco.


La actividad contempla una muestra artística, gastronómica y artesanal y una teatralización a gran escala de la narración mapuche que revive el encuentro entre la culebra de la tierra, Txeg Txeg, y la culebra del agua, Kay Kay.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores