EMOLTV

Portuarios se reunirán con ministra del Trabajo para buscar respuesta a sus demandas

Representantes de la Unión Portuaria, asociación de Concepción, acusan que la ministra Matthei ha desconocido un proyecto aprobado en 2011, en el que se le pedía al Gobierno que restituyera dinero malcobrado a los portuarios por concepto de impuesto único.

24 de Junio de 2012 | 15:06 | Emol

CONCEPCIÓN.- Dirigentes de la Unión Portuaria, acompañados por la diputada Clemira Pacheco (PS), sostendrán este lunes una reunión con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para darle a conocer los planteamientos formulados por los trabajadores de este sector.


El encuentro se programó el miércoles pasado, luego de que los portuarios se reunieran en el Congreso con un grupo de parlamentarios que formaron la denominada 'Bancada Portuaria'.


Según denunciaron los representantes, la ministra Matthei habría desconocido un proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en 2011, donde se pedía al Gobierno que se restituyeran los dineros cobrados indebidamente a los portuarios por concepto de impuesto único.


En este sentido, la diputada Pacheco dijo que "el Gobierno no sólo está dilatando una solución al problema, sino que además, no está asumiendo el error que cometió el Estado al no devolver los dineros a los trabajadores, por un cobro que fue mal calculado".


La parlamentaria agregó que en el encuentro sostenido la semana pasada hubo apoyo transversal para las demandas de los portuarios, oportunidad en que también se acordó formar una Comisión Especial para abordar todos problemas de los trabajadores de los puertos, referidos a seguridad laboral y condiciones de trabajo entre otros.


Clemira Pacheco precisó que tras esta reunión, la ministra del Trabajo se comunicó con ella y le señaló que este lunes podría recibir a los dirigentes. "Le señalé que se debe dar una respuesta clara a lo planteado por los dirigentes, pues en la Unión Portuaria están representados los principales puertos del país", dijo.


Por su parte, los portuarios dieron plazo hasta fines de este mes, para que el Gobierno responda a sus planteamientos, de lo contrario anunciaron la paralización de los puertos del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?