Moreno: "Chile no llegará al extremo de sanciones comerciales contra Paraguay"

El canciller descartó así sanciones que afecten al pueblo paraguayo. A su vez insistió en calificar el proceso que destituyó a Fernando Lugo como "ilegítimo".

25 de Junio de 2012 | 08:30 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno aseguró esta mañana que Chile no sancionará con medidas económicas a Paraguay, tras la polémica salida de Fernando Lugo de la presidencia de ese país.


"Chile no va a tomar medidas que signifiquen un daño a la población de Paraguay (como) llegar al extremo de las sanciones comerciales", dijo el ministro en entrevista con Canal 13.


Sobre qué posición adoptará entonces nuestro país, el ministro dijo que "tenemos aspectos que se denominan cláusulas democráticas en muchas de las organizaciones en las que estamos, y tenemos que ver cómo se aplican a una situación como ésta".


Añadió que dichas medidas será las que analizarán los presidentes de la región durante la reunión que se realizará en los próximos días.


Posteriormente en radio Cooperativa, el secretario de Estado insistió en que la salida de Lugo del poder fue un proceso "legal" pero "ilegítimo".


"El punto es que aquí no hubo un debido proceso, no hubo la posibilidad de que el Gobierno se pudiera defender frente al juicio que se estaba iniciando en la Cámara y ante el cual el Senado opera como tribunal. Se le informó un día en la noche -a las ocho de la noche-, se le dieron 15 horas para que pudiera presentar su defensa al día siguiente, en la mañana, tuvo dos horas para hacerlo, y fue destituido de inmediato", apuntó Moreno.


Respecto a la llamada a consulta del embajador chileno en Paraguay, Cristián Maquieira, el canciller señaló que ésta responde a que se deben conocer más antecedentes que ayuden a tomar decisiones.


"Le hemos pedido al embajador que venga a Chile para que ayude a juzgar lo que está sucediendo en Paraguay, con toda la información de la que él dispone", indicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores