EMOLTV

Nuevo canciller paraguayo dice que Chile ha tenido una actitud "positiva"

Tras asumir como nuevo ministro, José Félix Fernández desdramatizó la llamada a consulta del embajador chileno en Paraguay.

25 de Junio de 2012 | 10:27 | Emol/EFE

SANTIAGO.- El nuevo canciller de Paraguay, José Félix Fernández, señaló tras asumir que el Gobierno chileno ha tenido una actitud positiva en llamar a consulta al embajador.

La reacción que ha tenido Chile "me pareció positiva", dijo el nuevo jefe de la diplomacia guaraní en "radio ADN", aunque se desmarcó de la posición chilena que califica la destitución del ex presidente Fernando Lugo como ilegítima.

"En Paraguay nosotros creemos que el proceso se ajusta a las normas constitucionales del país. Chile llama a consulta a su embajador, me parece bien, porque conozco al embajador y se que va a informar la realidad que ustedes están informando", indicó Fernández.

El ministro aseguró además que en el país se vive absoluta normalidad. "No hay estado de sitio, no hay estado de excepción. No hay ni un preso político. El ex Presidente Lugo habla en la televisión pública", señaló.

Jura nuevo gabinete, mientras Lugo quiere volver

El Gobierno del nuevo Presidente paraguayo, el liberal Federico Franco, juró hoy en una ceremonia en el palacio presidencial, mientras el ex mandatario Fernando Lugo daba una rueda de prensa en la que reiteraba su intención de recuperar el poder.


La jura de los nueve ministros, la mayoría del Partido Liberal, se produjo justo cuando estaba concluyendo la rueda de prensa del ex Mandatario tras la reunión de un gabinete paralelo que, dijo, se encargará de "monitorear" a los nuevos titulares.


Sólo dos de los nuevos ministros de Franco, los de Agricultura, Enzo Cardozo; e Industria, Francisco Rivas, formaban parte también del Ejecutivo de Lugo, quien fue destituido el pasado viernes en un "juicio político" del Legislativo pero que ha negado legitimidad a Franco.


Los demás ministros del nuevo Gabinete son: de Relaciones Exteriores, José Fernández; del Interior, Carmelo Caballero; de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone; Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis y de Defensa Nacional; María Liz García, la primera mujer en ocupar este cargo en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?