Larraín descarta quiebre con la UDI por el binominal antes de reunión con Hinzpeter

El presidente de RN reafirmó también que no ve invonvenientes en que un DC o el ex ministro Andrés Velasco participen en las primarias de la coalición.

25 de Junio de 2012 | 12:49 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de RN, senador Carlos Larraín, descartó este jueves que las diferencias que existen entre su partido y la UDI por la reforma al sistema binominal y su intención de tender puentes con la DC, vayan a generar un quiebre con el gremialismo, en la antesala de la reunión que sostendrán los senadores de la colectividad con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en La Moneda.

Luego de participar de la reunión del comité político en el Palacio de Gobierno, el parlamentario señaló que "estas son discrepancias legítimas, nosotros no somos soldados de plomo, tenemos ideas propias, la UDI también tiene las de ellos y nada, si acá se hace un intercambio educado y no hay ninguna ruptura previsible ni mucho menos deseable".

El timonel de RN agregó que tampoco cree que la postura de su partido frente al salario mínimo vaya a tensionar más la relación con sus compañeros de coalición.

"No se quebró la Alianza cuando la UDI propuso la derogación del impuesto a los combustibles, que hubiera significado automáticamente un déficit de más o menos un 3% presupuestario en el ejercicio 2012. Entonces, menos se va a poder quebrar con una postura como ésta, que tiene que ver con una mejora social que no le cuesta al Gobierno casi nada, salvo por concepto de las asignaciones familiares, entonces yo no veo ninguna ruptura de la Alianza en torno a estas cosas", dijo.

Larraín realizó estas declaraciones después de que expresara su extrañeza por las críticas que ha recibido desde la UDI en estos temas en el periódico Pulso, donde además manifestó su intención de ampliar la base de apoyo de la Alianza y no descartó la inclusión de un militante de la DC y del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco en las primarias oficialistas.


Esta última idea fue reafirmada hoy por el senador en La Moneda, donde señaló que la opción de Velasco "podría ser también, él fue muy ortodoxo en el manejo de la economía. Daba reajuste al salario mínimo más o menos o igual al 2%, asi que por lo menos estaría muy de acuerdo con una porción de la Alianza", afirmó.  


"Las primarias tienen eso de bueno, que son muy porosas, abiertas a todas las personas que suscriben como quien dice un código mínimo, los 10 mandamientos. No matar, no robar y esas otras cosas más complicadas que hay y puede perfectamente caer un demócrata cristiano, por qué no", agregó el legislador.

Tanto el salario mínimo como la reforma al sistema binominal serán parte de los temas que tratarán los senadores de RN con Hinzpeter, en la reunión que comenzará a eso de las 13:45 horas en el gabinete del titular de Interior.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores