SANTIAGO.- El diputado de RN, Pedro Browne, advirtió este martes que la insistencia de su partido por elevar el piso del salario mínimo a 200 mil pesos puede convertirse en un "tremendo autogol", y pidió no intensificar ese debate a través de los medios de comunicación para no acentuar sus diferencias con la UDI.
El parlamentario señaló que hay varios parlamentarios de la colectividad que no están totalmente de acuerdo con esa postura, la cual fue ratificada ayer por los senadores del partido durante la reunión que sostuvieron con el ministro del Interior , Rodrigo Hinzpeter, para tratar este tema.
Al respecto, Browne criticó a la directiva de RN encabezada por el senador Carlos Larraín, y afirmó que "sostener a rajatabla que hay un cierto piso y si no se conversa es hacernos un tremendo autogol y dispararnos en los pies, porque no necesariamente se va a llegar a esa cifra", dijo a Radio Agricultura.
El parlamentario dijo que en vez de eso, proponer un alza a $195 mil sería una cifra positiva entre lo que pide RN y los $193 mil que ofrece el Ejecutivo. "Lo que hemos conversado con el Gobierno y con el ministro de Hacienda es que estaría la posibilidad de llegar a $195 mil y poder buscar alguna fórmula que permita ir alargando esta cifra", indicó.
El legislador agregó que "hay que ser muy responsable" para plantear cifras, ya que finalmente son las pequeñas y medianas empresas las que deben pagar el salario y además realizó una autocrítica a nombre del partido por justificar los 200 mil pesos sin tener claridad sobre los fundamentos técnicos en los que se basaba esa petición.
"Lo que echo de menos de este guarismo de $200 mil es el análisis que hay detrás, porque la verdad es que lamentablemente, por lo menos en mi caso particular y dentro de la bancada de diputados, asumimos ese número y se trató de empujar un cambio al salario mínimo de esa magnitud pero sin tener detrás el respaldo suficiente y la información técnica, en base a qué se sustenta", reconoció.