EMOLTV

Corte Suprema confirma condena para hijo del "Cabro Carrera" por asociación ilícita

Mario Silva Soto fue condenado a siete años de prisión, mientras que la viuda, Nieves Ortiz Monsalve, fue absuelta en el marco de la denominada "Operación Anna Frank".

26 de Junio de 2012 | 10:22 | Emol

SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó la sentencia de 7 años de presidio para el hijo de Mario Silva Leiva, más conocido como el "Cabro Carrera", Mario Mateo Silva Soto, por su responsabilidad como jefe de asociación ilícita destinada al tráfico de drogas.


El mismo fallo establece las condenas a 5 años y un día de prisión por asociación ilícita a otras 13 personas, incluida la hija del "Cabro Carrera", Rosa Silva Romero, mientras que otras tres personas fueron sentenciadas a 4 años de presidio por su responsabilidad como miembro de asociación ilícita. A éstos último se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.


La misma sentencia absolvió a la viuda de Silva Leiva, Nieves Ortiz Monsalve, y al otro hijo del "Cabro Carrera", Héctor Silva Romero, pero confirmó la incautación de bienes, excepto el dinero que la Corte de Apelaciones ordenó devolver a Nieves Ortiz (154,9 millones de pesos).


Las condenas se adoptaron en fallo dividido de la Segunda Sala del máximo tribunal, con el voto a favor de Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Juan Escobar y en contra del Jaime Rodríguez, quien fue partidario de mantener la condena por el delito de lavado de dinero de Héctor Silva Romero, quien fue absuelto del cargo de asociación ilícita.


La investigación por la red de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero en contra de Mario Silva Leiva y los integrantes de la asociación ilícita que lideraba, se inició el 8 de abril de 1997 a raíz de un requerimiento presentado por el Consejo de Defensa del Estado, y que fue denominada policialmente como "Operación Anna Frank".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?