EMOLTV

Injuv hace último llamado a jóvenes para que verifiquen domicilio y voten en las municipales

A cinco días del plazo para realizar el trámite en el Servicio Electoral, el director del organismo, Luis Felipe San Martín, dijo que "el lugar de votación no puede ser excusa para no votar".

26 de Junio de 2012 | 16:01 | Emol
imagen

San Martín explicó a los jóvenes la importancia de realizar el trámite para participar en las elecciones.

Sebastián Vergara, El Mercurio.

SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Luis Felipe San Martín, realizó un llamado a todos los jóvenes y potenciales votantes a que se informen y verifiquen su domicilio en el Servicio Electoral (Servel), trámite cuyo plazo finalizará en cinco días más.

Con la nueva ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, todas las personas mayores de 17 años que no estaban anteriormente inscritas, pasaron a integrar el padrón electoral automáticamente, quedando registradas en la circunscripción correspondiente  al último domicilio notificado al Registro Civil.

"Es importante informarse si el domicilio registrado en el Servicio Electoral corresponde al lugar donde  la persona quiere votar. De no ser así, se debe concurrir a cualquier junta inscriptora del Servel e informar un nuevo domicilio, lo que es un trámite breve y sin costo”, explicó San Martín.

De los 5 millones de nuevos votantes, casi 3 millones son jóvenes que se convierten en potenciales electores. “El llamado es urgente y necesario: el lugar de votación no puede ser una excusa para no ir a votar en las elecciones de octubre. Los jóvenes deben participar en las decisiones que los afectan y no pueden seguir acostumbrados a no administrar el poder”, expresó.
 
Hasta la fecha, sólo 400 mil personas se han cambiado de domicilio, trámite que puede realizarse hasta este sábado 30 de junio con el carnet de identidad en la junta inscriptora más cercana. Actualmente el Servel cuenta con 572 juntas en todo el país además de las oficinas regionales. Para verificar la dirección registrada debe acceder a la página del Servel  y si es la correcta no se debe efectuar trámite alguno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?