EMOLTV

Lagos en acto por Allende: "Los tres tercios tienen que ser historia"

El ex Presidente intervino en el homenaje realizado en el ex Congreso Nacional, al que asistieron directivos de la DC.

26 de Junio de 2012 | 23:22 | emol
imagen

El acto de homenaje se llevó a cabo en la antigua sede del Congreso en Santiago.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio
SANTIAGO.- Durante el homenaje realizado este martes en homenaje al ex Mandatario Salvador Allende, efectuado en la antigua sede del Congreso Nacional en Santiago, el ex Presidente Ricardo Lagos reiteró su llamado a sustituir el sistema electoral binominal, con el fin de reflejar mejor la demandas y necesidades actuales de los chilenos.

"Los arreglos que ocurrieron con la transición (1988-89) no dan para más y el veto de la derecha no da para más", afirmó Lagos.

Al mismo tiempo, consideró que la política de los "tres tercios" (derecha, centro e izquierda) "tiene que ser parte de la historia".

En ese plano, consideró que es necesario buscar la conformación "de grandes mayorías nacionales", bajo otra mirada distinta a la que operó cuando se convocó la formación de la Concertación.

Participaron en la ceremonia representantes de la directiva de la Democracia Cristiana (DC).

Apoyo a educación gratuita

Durante el acto, el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) afirmó que Allende buscaba el socialismo "en democracia, pluralismo y libertad".

Su colega Isabel Allende (PS), hija del extinto Mandatario, destacó a su padre como impulsor de la unidad de diferentes fuerzas políticas en un proyecto común. Y en referencia a los conflictos actuales, destacó que Allende siempre fue partidario "de la educación gratuita como responsabilidad preferente del Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?