Notarías y automotoras son los sectores preferidos por las mafias para blanquear dinero

El Ministerio del Interior y la Unidad de Análisis Financiero presentaron hoy una radiografía inédita de este delito y anunciaron una estrategia nacional para combatirlo.

28 de Junio de 2012 | 13:10 | Emol

El principal problema detectado en las automotoras es que están fuera del sistema preventivo antilavado de dinero.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una radiografía inédita del lavado de dinero presentada hoy por el Ministerio del Interior y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) reveló que las notarías y las empresas automotoras son los sectores preferidos por las mafias especializadas en ese delito.


El análisis, que contempla cifras entre 2007 y 2011, señala que ambos sectores fueron usados para blanquear fondos ilícitos en el 80% de los fallos definitivos condenatorios del periodo; esto es en 34 de las 42 sentencias. Mientras los notarios forman parte de los sectores económicos regulados por la UAF; las automotoras, están fuera del sistema preventivo antilavado de dinero.


Otros sectores afectados fueron los conservadores de bienes raíces, los corredores de propiedades, las empresas de gestión inmobiliaria y los bancos.


Durante el periodo analizado, 80 personas fueron condenadas por lavar dinero y sólo en 19 casos se produjo el decomiso de instrumentos financieros y dinero generado por el delito o utilizado para cometerlo.


El total de decomisos por lavado de dinero en el mencionado periodo ascendió a $ 2.853,5 millones (unos US$ 6 millones), distruibuidos en dinero, inmuebles y vehículos.


El estudio sostiene que los lavadores aprovechan la diversificación de instrumentos financieros para resguardar sus fondos, es decir utilizan moneda convertible, como euros, dólares americanos y pesos argentinos; efectivo; y dinero bancario, tales como depósitos diversos, fondos mutuos y cuentas corrientes.


Delincuentes compran inmuebles en Lo Barnechea y Pichidangui


Respecto a los inmuebles, el valor de los 43 recintos confiscados ascendió a $ 1.000 millones. El 80% de ellos fue incautado en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo.


La mayor cantidad de inmuebles adquiridos con dinero proveniente de operaciones de lavado se confiscó en la comuna de Lo Barnechea y Pichidangui. Pero Los Andes, El Quisco y Maipú también figuran entre los sectores de destino frecuente para la compra de casas y departamentos con dinero ilícito.


El principal delito base de lavado de activos en Chile es el narcotráfico, seguido de la malversación de caudales públicos, trata de personas, corrupción y fraude al fisco.


Las señales de alerta que permitieron detener las operaciones de lavado de activos corresponden a: clientes cuyo perfil que no se condice con la capacidad económica que ostentan; clientes que en breve periodos de tiempo surgen como propietarios de importantes y nuevos negocios; y reiteradas operaciones a nombre de terceros (testaferros).


Estrategia para combatir el crimen organizado


Tras presentar este informe, el Ministerio del Interior anunció que junto a la UAF pondrá en marcha la primera estrategia nacional para combatir al crimen organizado y a los lavadores de dinero en Chile.


En esa línea, el jefe de gabinete Rodrigo Hinzpeter adelantó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asesorarán el diseño de la estrategia, en tanto que la UAF funcionará como secretaría técnica durante el periodo que dure la misión internacional, que debería arribar a Santiago a fines de julio.


"El combate frontal y decidido contra el lavado de activos se ha transformado en una prioridad" para el Ministerio del Interior, destacó el secretario de Estado.


La Directora de la UAF, Tamara Agnic, detalló que el plan de trabajo contempla detectar los sectores económicos e institucionales más riesgosos al lavado de dinero, proponer medidas mitigatorias, determinar cuáles son los ajustes legales necesarios para un combate efectivo al crimen organizado y establecer un sistema de coordinación eficiente entre las instituciones públicas ligadas al combate del delito y el sector privado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores