Cristián Precht, una figura emblemática de los Derechos Humanos en Chile

Como uno de los fundadores de la Vicaría de la Solidaridad, el presbítero se convirtió en un rostro emblemático de las personas que defendían a los perseguidos y torturados. El personaje de Francisco Melo en "Los Archivos del Cardenal" está inspirado en él.

28 de Junio de 2012 | 13:18 | Emol

El sacerdote Cristian Precht junto al abogado Javier Luis Egana, quien fuera secretario ejecutivo de la Vicaría de la solidaridad.

El Mercurio

SANTIAGO.- La investigación ordenada por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en contra de los sacerdotes Cristián Precht y Alfredo Soiza-Piñeyro, que arrojó en ambos casos "noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad", no sólo es un golpe doloroso para el mundo católico, también lo es para los organismos que han denunciado la violación de los Derechos Humanos en Chile.

Como uno de los fundadores de la Vicaría de la Solidaridad en 1976, Precht, hoy de 71 años, se convirtió en un rostro emblemático de las personas que defendían y protegían a los perseguidos y torturados durante el régimen del fallecido general Augusto Pinochet. De hecho, el personaje que interpretó el actor Francisco Melo en la serie "Los Archivos del Cardenal" se inspiró en el sacerdote.

Este organismo, que funcionó bajó el alero protector del Arzobispado de Santiago, lo que hacía difícil que fuera hostigado por la dictadura, entregaba asistencia jurídica y social gratuita a torturados, cesantes, presos políticos  y perseguidos por los organismos de inteligencia.

Además, la institución asumió la dolorosa misión de acompañar y ayudar a las personas que buscaban a sus familiares detenidos desaparecidos.

Tras su paso por la Vicaría de la Solidaridad, Cristián Precht continuó ligado a movimientos de carácter social y político. En su condición de vicario general de Pastoral, colaboró con el cardenal Juan Francisco Fresno a principios de la década de los ´80 para ayudar a generar acciones por la reconciliación del país.

En 1985 también fue nombrado vicepresidente de la Comisión Nacional que preparó la visita de Juan Pablo II a Chile (1987).

Por ello, el supuesto abuso sexual por el que fue denunciado el religioso, y que se hizo público en octubre de 2011, causó fuerte impacto entre quienes trabajaron en la Vicaría.

La primera denuncia señalaba que Precht pudo haber influido hace 20 años en el suicidio del sicólogo Patricio Vela Montero, cuyos familiares siempre habían tenido sospecha por la cercana relación que tuvo el presbítero con Vela en su juventud. El religioso le hizo una visita en Estados Unidos antes de que el profesional optara por quitarse la vida. 

Si bien los antecedentes investigados no arrojaron pruebas concretas, surgieron otros datos, que llevaron hoy al monseñor Ricardo Ezzati a señalar que al tratarse de "delitos más graves", la autoridad eclesiástica local no es competente" y por lo tanto las actas del proceso serán transmitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores