Movilización estudiantil dejó 472 detenidos por desórdenes en todo el país

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, calificó la jornada de ayer como "una de las más violentas". Además, 36 funcionarios de Carabineros resultaron lesionados.

29 de Junio de 2012 | 07:33 | Por Francisco Águila V, Emol
EFE

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó esta mañana que la jornada de movilización estudiantil realizada ayer en todo el país dejó un total de 472 detenidos de los cuales sólo 28 pasarán a control de detención por diferentes delitos durante esta jornada.

La autoridad también reveló que los diversos enfrentamientos dejaron 36 carabineros con diversas lesiones, de los cuales tres se encuentran hospitalizados.

Al igual que el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, Ubilla sostuvo que "ayer fuimos testigos de una de las manifestaciones más violentas" y que debido a ello era "difícil que se vuelta a autorizar una marcha en días de la semana".

Ubilla también acusó a los dirigentes estudiantiles de no hacerse responsables por los destrozos que realizan los encapuchados.

"La Intendenta (Metropolitana, Cecilia Pérez) les dijo que autorizaba por esta vez la Alameda Bernardo O'Higgins bajo la condición de que ellos se responsabilizaran de los hechos que iban a suceder el día de ayer (…) Comprometió a los dirigentes estudiantiles a controlar a la gente", sostuvo.

Respecto de si fue un error el haber autorizado la marcha por la principal arteria capitalina, el subsecretario indicó que más que eso, "es la falta de compromiso de parte de los dirigentes que llamaron a manifestarse con enojo".
 
Por último, el subsecretario llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que sanciona a los encapuchados y a quienes causan destrozos en las manifestaciones.

La autoridad fue acompañada por el general de Carabineros, Alfonso Muñoz, jefe de Orden y Seguridad, quien se refirió a la imagen en que un funcionario desenfunda su arma de servicio para dispersar a encapuchados que atacaban a una carabinero.

Muño justificó el accionar del efectivo policial señalando que "Carabineros no dudará en hacer uso de los medios que la ley le permite, incluso haciendo uso de su arma de fuego para auxiliar a un ciudadano o a un carabinero".

El jefe policial coincidió con las autoridades en que en que la de ayer fue una jornada violenta y destacó que su institución siguió haciendo prevención y vigilancia n el resto de las ciudades, a pesar de tener que resguardar la manifestación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores