RN ratifica petición de aumento del salario mínimo pese a acuerdo logrado por Hacienda

Aunque algunos diputados del partido habían pactado respaldar la postura del Gobierno con el titular de la cartera, la mesa de la colectividad reafirmó la posición de fijar en $200 mil pesos el ingreso mínimo.

29 de Junio de 2012 | 12:49 | Emol
Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente (s) de RN, senador Baldo Prokurica, anunció este viernes que la mesa directiva del partido decidió insistir en mejorar la propuesta del Gobierno de salario mínimo para elevarlo de 193 mil a 200 mil pesos, a pesar del pacto que había logrado ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con la UDI y algunos parlamentarios de la colectividad.


Al respecto, el parlamentario señaló que “RN es un partido que dialoga los temas. La mesa ha reafirmado la posición que ha tenido desde siempre y en esta materia hay que estar dispuesto a conversar. Nos mantenemos en nuestra postura de aumentar el sueldo mínimo", sostuvo.

En la rueda de prensa, en la cual estuvo acompañado del secretario general de RN, Mario Desbordes, los vicepresidentes Francisco Chahuán y Catalina Del Real y el jefe de la bancada de diputados, Alberto Cardemil, Prokurica señaló que "intentaremos convencer al Gobierno de esta necesidad, porque creemos que las condiciones económicas del país permiten, sin producir un daño a la economía y a la estabilidad, mejorar la actual propuesta".

En tanto, Cardemil manifestó que "los diputados en su enorme mayoría han expresado su respaldo a la idea de lograr un sueldo mínimo de $200 mil pesos, ojalá este año o tenerlo visualizado en un futuro al alcance de la mano, porque esta cifra es emblemática para la familia de los trabajadores chilenos. Hemos actuado en consecuencia para lograr este objetivo y queremos destrabar este debate", anunció. 

En ese sentido, el senador Chahuán pidió al gobierno que haga un esfuerzo adicional en esta materia. "La propuesta realizada por RN ha sido estudiada por la Comisión Económica del partido y por el Instituto Libertad. Esto no es populismo, es realismo", afirmó. 

"Por lo mismo, le pedimos al Gobierno que en un gesto de generosidad pueda establecer un umbral de aumento en los próximos doce meses, que permita un salario mínimo de $200 mil pesos. Hemos realizado dos propuestas que buscan establecer un aumento progresivo del salario mínimo, una en 6 meses y otra en 9 meses. Esto es una propuesta técnica", explicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores