Lanzan encuesta que mide cambios en formas de movilizarse en la RM en últimos 10 años

Según el MTT, éste es el estudio más relevante en materia de transporte que se realiza desde 1991.

29 de Junio de 2012 | 13:20 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, lanzó este viernes la Encuesta Origen Destino 2012-2013, que permitirá conocer los cambios experimentados en las formas de movilizarse de las personas dentro de la Región Metropolitana en la última década.


Se aplicará hasta el primer semestre de 2013 y sus resultados se conocerán durante el segundo semestre del mismo año


El estudio, que comienza a aplicarse desde hoy en 18 mil hogares capitalinos y culminará a fines del primer semestre de 2013, fue encargado por la secretaría de Estado, a través de Sectra, al Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado. 


"La información que recopilemos en este estudio se usará para planificar los grandes proyectos que sean factibles de implementar en la Región Metropolitana durante los próximos años y que irán en directo beneficio de las personas, como por ejemplo, la construcción de nuevas líneas de Metro, la implementación de servicios más modernos de locomoción colectiva y la construcción de ciclovías, entre otros", dijo Errázuriz.


En ese sentido, la encuesta que, según el MTT es la más relevante en materia de transporte que se realiza cada 10 años desde 1991, permitirá conocer exactamente cómo se movilizan los capitalinos; en qué modos de transporte; desde dónde hasta dónde; con qué propósitos, y con qué tiempos de viaje.


El ministro hizo el anuncio acompañado de la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, la secretaria ejecutiva de Sectra, Cecilia Godoy, y la directora del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Gallegos.


"Llamo a las personas para que abran las puertas a los encuestadores y aporten con la información solicitada (...), porque ni la más moderna tecnología podrá remplazar la información directa que puedan entregar para conocer las actuales necesidades de los diferentes grupos y sus patrones de viaje", dijo Hutt.


Por su parte, Godoy explicó que "la Encuesta Origen-Destino se enmarca en lo que denominamos Encuesta de Movilidad, que incluye la toma de información tanto en hogares como en la vía pública (...) Estos datos nos permitirán construir modelos predictivos de calidad, herramientas básicas para la planificación y la definición de proyectos de transporte en función de los viajes que se realizan a diario".


Los 18 mil hogares seleccionados de manera aleatoria serán visitados por encuestadores que estarán debidamente identificados con la vestimenta y credenciales respectivas. Ante las dudas se dispuso del sitio web www.eodsantiago.cl y/o del teléfono para verificar la acreditación del visitante.


El año 2001 fue la última vez que se realizó la Encuesta Origen-Destino a gran escala. En esa ocasión se encuestaron 15 mil hogares, seleccionados también aleatoriamente. Su objetivo fue conocer las características de los viajes que se realizaban en la ciudad y quiénes los efectuaban.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores