EMOLTV

Matthei: Empresas de buses interurbanos están advertidas que si no cumplen serán clausuradas

La ministra señaló que la Dirección del Trabajo les envió un oficio informándoles que de no cumplir con la legislación vigente, se les aplicará el cierre. "Vamos a ser inflexibles", aseguró.

29 de Junio de 2012 | 15:10 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, afirmó este viernes que el Gobierno está "muy preocupado" por la seguidilla de accidentes de tránsito que han sido protagonizados por buses interurbanos e informó que las empresas del sector ya fueron notificadas que, de incurrir en malas prácticas laborales con sus trabajadores, serán clausuradas.


Esta madrugada un bus y una camioneta colisionaron en la región de Coquimbo, lo que dejó como resultado cuatro personas fallecidas y más de treinta heridos. No obstante, según información preliminar, la responsabilidad sería del vehículo menor.


"Lo que queremos señalar es que estamos muy preocupados por la cantidad de accidentes que tenemos con buses. Esta vez la culpa sería de un tercero y así todo lo indica. Pero quiero señalar un documento que fue enviado hace algunas semanas por la Dirección del Trabajo (DT), donde se les avisa a todas las empresas de buses que se va a realizar una fiscalización muy severa sobre las horas de descanso, sobre las horas máximas de conducción y sobre el descanso obligatorio", señaló la secretaria de Estado en Arica.


En el documento enviado por la DT a las empresas se les advierte que de "constatarse infracciones, en la medida que califiquen para considerarlas reincidencia, al tenor de lo dispuesto en el artículo 35 del D.F.L. Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se aplicará la medida de clausura que se establece en el artículo 34 del citado D.F.L.".


"Esta es una advertencia muy grave, que nosotros hicimos, porque en realidad sentimos que muchos conductores están trabajando más de lo que corresponde. En este oficio dice que el estado de cansancio es bastante parecido a los efectos que produce conducir bajos los efectos del alcohol. Es por eso que vamos  a ser inflexibles y vamos clausurar a la empresas que no estén dando lo descansos debidos", dijo Matthei.


Según explicó la autoridad, hay empresas que ya están "con tarjeta amarilla" y que de producirse reincidencias serán clausuradas. Sobre el tiempo, éste será determinado por un tribunal. "La vida de las personas, de los trabajadores son muy importantes y tenemos que cuidarlas. Por eso queremos darles garantías que cuando viaje, el conductor esté con los descansos que dice la ley", señaló la secretaria de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?