EMOLTV

Gobierno realizará ranking de hogares de adultos mayores para mejorar los servicios

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo que en la RM hay cerca de mil hogares para adultos mayores, y cerca de 600 de ellos no cumplen con las condiciones mínimas para funcionar.

01 de Julio de 2012 | 16:46 | UPI
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, informó que se establecerá una clasificación o ranking con puntuación de los hogares de adultos mayores que existen en el país para que las familias sepan las características de éstos y en los cuales quedarán viviendo sus parientes.


El secretario de Estado se refirió a esto al visitar este domingo la residencia Amor de Dios de la Fundación San Vicente de Paul, en la que anunció el plan que busca categorizar los 'Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores de Chile (Eleam)", para mejorar la calidad en los servicios que éstos ofrecen.


Las residencias obtendrán una puntuación que los clasificará, considerando su infraestructura, accesibilidad, servicios hoteleros, experiencia gerontológica, atención médica y calificación de sus equipos.


"Hemos recibido muchas denuncias de hogares que no tienen la infraestructura adecuada ni la atención médica que corresponde, incluso tenemos algunos casos de maltrato y abandono. Por eso, haremos una clasificación o ranking de los hogares de adulto mayor que hay en Chile, para que las familias sepan cómo es el establecimiento al cual van a llevar a sus papás, mamás y abuelos", expresó el ministro Lavín.


El secretario de Estado agregó que "tomaremos en cuenta diversos requisitos, como que no puede haber más de cuatro personas en una pieza, menos de un baño cada cinco personas, duchas adaptadas, pasillos con ramplas y pasamanos, etcétera, lo que nos permitirá clasificarlos en niveles".


Este proceso de certificación será realizado por empresas certificadoras externas, que deberán acreditarse previamente con la autoridad competente.


En la Región Metropolitana hay cerca de mil hogares para adultos mayores, y cerca de 600 de ellos no cumplen con las condiciones mínimas para funcionar. Sólo 352 cuentan con la autorización sanitaria de la Seremi de Salud.


De esta forma, se asegurarán estándares mínimos de calidad y se generará competitividad, pues aquellos que deseen destacar deberán mejorar sus servicios para elevar su puntaje en el ranking, que será de uso público.


El 77% de los Establecimientos de Larga Estadía de la Región Metropolitana son instituciones privadas con fines de lucro. El 22,7% son instituciones sin fines de lucro y sólo un 0,3% corresponden a corporaciones de derecho público.


Según un catastro realizado en la Región Metropolitana, existen 352 de estos establecimientos autorizados o en trámite para ello. Esto significa que cuentan con autorización sanitaria de la Seremi de Salud. Entre julio y diciembre de este año se catastrará el resto de las regiones de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?