Sernac: Fármacos de marca pueden ser hasta un 2.000% más caros que los genéricos

Estudio del organismo comprobó que los medicamentos también llamados bioequivalentes tienen sólo un 23% de presencia en las farmacias.

03 de Julio de 2012 | 11:09 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre venta de medicamentos en las farmacias de la Región Metropolitana, concluyó que fármacos de marca pueden ser hasta un 2.000% más caros que los genéricos

El director del organismo, Juan Antonio Peribonio, dijo que la investigación reflejó que pese a la conveniencia del precio para los consumidores, los medicamentos también llamados bioequivalentes -que pueden llegar a costar hasta 20 veces más baratos que las marcas originales-,  sólo tienen un 23% de presencia en las farmacias.

Para reflejar esta diferencia del precio, la autoridad explicó que el tranquilizante Zotran (0,5 mg, de 30 comprimidos de Laboratorio Pharmacia) tiene un precio de $11.540, mientras que su bioequivalente Alprazolam (laboratorio Bagó) alcanza los $540.

Otra diferencia se observó en el calmante Meticorten (5 mg, 20 comprimidos de laboratorio Merck Sharp & Dohme) con un precio de $ 6.580. Si se comprara el bioequivalente Prednisona (5 mg, 20 comprimidos de Laboratorios Chile) al consumidor gastaría $ 630.

El antialérgico Aerius (5 mg, 30 comprimidos recubiertos de laboratorio Schering Plough) cuesta $ 12.440, pero su bioequivalente Neolarmax (5 mg, 30 comprimidos recubiertos de laboratorio Andrómaco) vale $ 5.450.

La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, lamentó la baja oferta de fármacos bioequivalentes en los locales de venta.

El análisis se realizó el 23 de mayo e incluyó el monitoreo de la presencia en el mercado de estos productos en una muestra de farmacias de las tres principales cadenas del país (Cruz Verde, Ahumanda y Salcobrand).

Al hacer un seguimiento en los locales, se registró un promedio de 14 productos bioequivalentes disponibles de los 61 existentes al momento de estudio. La cadena Ahumada es la que registró el mayor número de genéricos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "en febrero de 2010 hubo una regulación que redujo la exigencia a las farmacias porque antes tenían que contar con todos los medicamentos del Formulario Nacional, y hoy día las farmacias sólo necesitan contar con seis, que es un número absurdo. Inluso pudieran ser medicamentos que tienen menos consumo, para decir que cuando va el Sernac, han cumplido, y con ello 'se relajó' la obligación de las farmacias de vender medicamentos bioequivalentes".

El secretario de Estado agregó que "esta normativa la vamos a cambiar en el ámbito de la nueva ley de Fármaco que modifica el Código Sanitario en los títulos cuarto y sexto, de modo que volvamos a tener la obligación que todas las farmacias en Chile tengan a disposición de los usuarios todos los medicamentos del Formulario Nacional, y por supuesto todos los medicamentos con Bioequivalencia registrada, que a fines de año va a ser un total de 200".

En tanto, Peribonio dijo que el fin del estudio es proteger al consumidor, ya que la idea es que el máximo de medicamentos genéricos esté a disposición de los consumidores, por lo que hay que incentivar a las farmacias a promocionar estos productos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores