Nuevo camino a Farellones comenzará sus obras en 2014

El proyecto, que será concesionado, contempla el mejoramiento de la ruta en un tramo de 30 kilómetros, con una inversión estimada de 75 millones de dólares.

03 de Julio de 2012 | 12:04 | Por Eric Ulloa Morales, Emol

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció esta mañana que a partir del año 2014 se iniciarán las obras de construcción de la nueva ruta G-21 Camino a Farellones.


Acompañado del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, detalló que el proceso comenzará a partir de agosto cuando su cartera llame a licitación para concesionar el tramo de 30 kilómetros, que va desde el cruce con avenida Las Condes hasta el inicio de los centros invernales.


"Esta ruta tiene años, pero no cuenta con estándares de seguridad. Se licitarán los dos tramos principales, que van desde el km. 0 hasta el 31, donde parten los centros de ski. Las ofertas se recepcionarán hasta el primer semestre de 2013 y se adjudicarán en el segundo. Así, las obras partirán en 2014 y, esperamos, entregarlas a fines de 2016", explicó.


La implementación de esta nueva ruta concesionada, que tendrá una inversión de 75 millones de dólares, permitirá recortar las actuales 317 curvas que hay en todo el trayecto, para dejarlas en 139.


Además, rebajará de 41 a 14 las curvas en el segundo tramo, lo que reducirá en 30 minutos el desplazamiento hasta los recintos del deporte blanco. Esto, complementado con el ensanche de 2 a 3 pistas a partir del kilómetro 15, permitiendo una mayor amplitud de giro para los vehículos.


Para el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, "es el cumplimiento de un sueño", pues "llevamos 18 años en proyectos de concesiones que nunca se cumplieron".


"Estas obras permitirán democratizar los recursos del país que hasta ahora están restringidos a quienes tienen más recursos. Ahora llegarán buses con gente que nunca pensó en conocer la cordillera", expresó.


Desde el kilómetro 31 (curva 40) en adelante habrá el cobro de peajes. Para quienes visiten los centrs invernales, según el ministro Golborne, su valor dependerá del resultado de la licitación. Podría fluctuar entre 5 y 13 mil pesos.


A este se sumará un cobro de acceso lateral que será aplicado a los vehículos que transitan hacia la mina Los Bronces, propiedad de Anglo American.

Desglose de la nueva ruta G-21

Tramo I (km. 0 a 15,8, que va desde Av. las Condes a Corral Quemado)
- Aprovechamiento máximo de la faja disponible para incorporar ensanches en curvas.
- Complementación de muros.
- Complementación del sistema de saneamiento.
- Mejoramiento del sistema de Seguridad vial (barrera, puentes, señalización, tachas, etc.)
- Ensanche de la plataforma entre el km. 8,5 y el km. 11.
- Construcción de área de atención de emergencia.
- Construcción de área de arriendo y venta de cadenas.

Tramo II (15,8 km a 30,8, que va desde Corral Quemado a Centros Invernales)
- Se kodifica el trazado existente, planta y calzada en sectores donde existe gran cantidad de curvas de retorno (reduce número de curvas y tramos con pendientes fuertes).
- Ensanches en curvas.
- Construcción de 4 miradores con estacionamientos para 20 y 10 vehículos.
- Mejoramiento del sistema de seguridad vial (barrera, señalización, etc.).
- Mejoramiento del sistema de contención de aludes.
- Construcción de área de gestión de nieve.
Instalación de mensajería variable.
- Sección transversal: 3 pistas de 3 metros cada una.

Tramo III (accesos a La Parva del km 30,8 al 36,4; El Colorado km 0 al 2,1; Valle Nevado km 0 al 14,1)
- Se realizarán mejoras a la carpeta de rodados, lo cual implica la reparación de la base y repavimentación del eje en toda su extensión.
- Se aplicará pavimento de hormigón delgado con fibras, cuyas losas son de dimensiones menores a las normales (180 cms. x 175 cms.).
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores