Embajador de EE.UU. en Chile: "Miramos con interés" el debate energético en Chile

Alejandro Wolff asegura que su país está disponible para ayudar al Gobierno a tomar mejores decisiones y así no depender sólo de energías convencionales.

03 de Julio de 2012 | 14:30 | Alfonso González, Emol
Reuters

SANTIAGO.- El embajador de de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, aseguró que su país mira con atención el debate energético que se ha generado en Chile a partir del rechazo y suspensión de varios proyectos.


"Hemos seguido el debate chileno y su dependencia de fuentes de energía convencional, que tienden a ser energías más sucias y más caras", aseguró el diplomático.

En ese sentido, añadió que "como país amigo que tiene la disponibilidad y el deseo de ayudar en esto, hemos creado un consejo empresarial energético bilateral donde empresa, Gobierno y grupos no gubernamentales pueden juntarse a abordar estos temas y ver cómo aportar a resolverlos"


El encarecimiento de la energía, según el funcionario, podría afectar las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos lo que haría bajar la competitividad de los productos.


"Si la competividad de esos productos tiende a elevar los precios, eso va hacer más difícil para competir en Estados Unidos. Ahí va haber un posible impacto que va a jugar sobre nuestro intercambio, pero como dije, esto principalmente van a ser decisiones que van a ser tomadas por Chile para resolver problemas chilenos", dijo.


En esa línea, Wolff aseguró que la disposición y la voluntad de Estados Unidos es "estar presente y ayudar a Chile a desarrollarse en lo energético, pero las decisiones de cómo y cuándo esencialmente van a ser decisiones chilenas".


Eliminación de visa


En cuanto a suprimir el requisito de visa para los ciudadanos chilenos que viajen al país de Norteamérica, Wolff aseguró que "más temprano que tarde" esa disposición quedará aprobada.


Si bien aseguró que aún existe un plazo definitivo para permitir que chilenos ingresen sin visa a Estados Unidos, Chile logró avanzar en los requerimientos para concluir el proceso en forma positiva.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores