Diputados rechazan reforma constitucional que eliminaba número de parlamentarios en la Cámara

La propuesta que representaba el comienzo de la modificación del sistema binominal requería un quórum de aprobación de 71 diputados, sin embargo obtuvo 67 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones.

03 de Julio de 2012 | 14:58 | Emol
Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados rechazó este martes la reforma constitucional que pretendía eliminar el número de 120 parlamentarios establecido en la Carta Fundamental, iniciativa que era vista como el primer paso para modificar el sistema binominal.

El proyecto, presentado por los diputados Pedro Araya (PRI), Gabriel Ascencio (DC), Pepe Auth (PPD), Jorge Burgos (DC), Felipe Harboe (PPD), Gustavo Hasbún (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Alberto Robles (PRSD), Marcelo Schilling (PS) y Guillermo Teillier (PC), requería de un quórum de aprobación de 71 votos, sin embargo obtuvo sólo 67 a favor, 36 en contra y cuatro abstenciones.

Entre los parlamentarios que votaron en contra de la modificación estuvo prácticamente la totalidad de la bancada de la UDI (33 sufragios de un total de 36 legisladores) más los votos de Mario Bertolino, Germán Verdugo y Rosauro Martínez de RN.

En tanto, quienes se abstuvieron fueron los diputados de RN José Manuel Edwards, Leopoldo Pérez y Alejandro Santana más el UDI Edmundo Eluchans.

La iniciativa modificaba el artículo 18 de la Carta Fundamental, precisando que "en las elecciones de diputados y senadores se empleará un procedimiento que de por resultado una efectiva proporcionalidad en la representación popular, así como una adecuada representación de las regiones del país".


Asimismo, se reemplazaba el artículo 47, que establece que la Cámara está integrada por 120 diputados, por el siguiente: "La Cámara de Diputados está integrada por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales. La ley orgánica constitucional respectiva determinará el número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección. La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad cada cuatro años".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores