EMOLTV

Desde hoy se podrá postular por internet a los subsidios de clase media

El trámite en la web tardaría sólo 20 minutos. Este año se asignarán 39 mil de estos beneficios.

04 de Julio de 2012 | 09:15 | Emol
imagen
Alfredo Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, y el subsecretario Juan Carlos Jobet, abrieron este miércoles la postulación por internet a los subsidios de clase media.


La solicitud online, que se puede realizar en sólo 6 pasos a través del portal de la cartera (www.minvu.cl), permitirá a las familias completar los pasos en 20 minutos y culminarlos con la obtención del certificado.


Para este año, la secretaría de Estado asignará 39 mil subsidios de clase media, que se suman a los 33 mil entregados el año pasado.


Desde 2011, más de 110 mil familias han postulado al subsidio de clase media, de las cuales 46 mil 600 lo han ganado, equivalente al 42% del total de los postulantes.


La inscripción por internet se suma a las opciones presenciales en municipalidades y ChileAtiende. Sin embargo, las familias que no cumplan los requisitos o no quieran usar este mecanismo online podrán dirigirse directamente en el Serviu.


Portal inmobiliario


La postulación online se suma al portal "Tu vivienda con subsidio" que le permite a las familias elegir la casa que deseen.


Éste tiene 12.920 viviendas disponibles para adquirir, de las cuales 11.975 son nuevas y 945 usadas. Del total, 8.800 cuestan entre 1.000 y 2.000 UF, y 4.120 bajo las 1.000 UF.

Requisitos para postular por internet

- Tener clave única otorgada por el Registro Civil.
- Postular en forma individual.
- Tener los ahorros en instituciones financieras con información en línea (BancoEstado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch, que están sujetos a convenio con el Minvu).
- Poseer certificado de preaprobación de crédito otorgado por las entidades crediticias mencionadas en el punto anterior.
- Es indispensable tener la clave única porque es el resguardo para los postulantes de que no habrá robo o suplantación de identidad. Es un requisito irrenunciable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?