EMOLTV

Tragedia en el Biobío: Pasajera aún no identificada permanece en extrema gravedad

Mientras, el SML penquista comenzaría durante la jornada la entrega de los 11 cadáveres.

05 de Julio de 2012 | 12:14 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- En extrema gravedad permanece internada en el Hospital Regional de Concepción una de las 15 personas que resultaron ayer heridas, luego del trágico accidente en la ruta P-70, que une Cañete con Tirúa, que dejó 11 víctimas fatales.


Se trata de una mujer, de más de 40 años de edad, que hasta el momento "no ha podido ser identificada", a pesar de haberse realizado tres peritajes dactilográficos durante las últimas horas.


Así lo comunicaron a Emol desde el recinto asistencial penquista, donde precisaron que la paciente "está en la UCI, con riesgo vital. Anoche fue operada por un neurocirujano, debido a sus lesiones craneales e internas que presenta".


La mujer llegó hasta dicho recinto, luego del choque frontal de un remolque de un camión maderero con un minibús, que transportaba a 26 personas en su interior.


Al igual que esta persona NN arribó Mercedes Curiqueo Quintrileo, quien presentaba lesiones que no revestían riesgo de muerte y, en las últimas horas, debió ser trasladada a la unidad de Oftalmología. A éstas se sumaron Leonila Liguenti Antil y Nicolás Ramírez Silva, ambos con fracturas y derivados al Traumatológico regional de Concepción.


Otras tres mujeres, luego de someterlas a exámenes médicos, fueron devueltas a su hospital de origen, en Cañete, para su monitoreo y eventual recepción del alta médica.


En dicho centro asistencial de la comuna se encuentran, en tanto, "siete pacientes, ninguno en estado grave ni riesgo vital, ya que no requieren ningún cuidado especial, sólo manejo de enfermería y evaluación correspondiente de sus signos". Entre ellos se encuentra Eristelio Antilao Lincopán, quien será llevado a un componedor de huesos a través del equipo intercultural del mismo recinto.


"Ayer recibimos a 15 personas lesionados en el accidente, de diversa gravedad. A ocho los derivamos a Concepción y a otros dos al hospital de Curanilahue", señaló a este medio la directora del Hospital de Cañete, Verónica Opazo.


Estos últimos pacientes eran Evelyn Millamán y Froilan Varela, que anoche fueron intervenidos quirúrgicamente y dados de alta durante la presente jornada, al igual que el resto de los pasajeros con contusiones.


En paralelo, el Servicio Médico Legal (SML) de la capital de la Región del Biobío inició esta mañana las autopsias a los 11 cadáveres resultantes del tráfico accidente. Su entrega, según indicaron desde ese lugar a Emol, "dependerá del procedimiento y el estado en que estén los cuerpos".


"No obstante, estimamos que después de las 13:00 horas debiera haber novedades, aunque esa hora podría variar. Por lo mismo están trabajando tres equipos, en forma simultánea, para acelerar el proceso", informaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?