Corte de Apelaciones acogió recurso de amparo en favor de comuneros mapuches

Los favorecidos forman parte de la comunidad Wente Winkul Mapu y resultaron heridos durante el violento operativo policial realizado el 7 de junio.

06 de Julio de 2012 | 00:23 | emol

Durante el operativo policial, varios comuneros mapuches sufrieron graves lesiones por perdigones.

EFE

SANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió este jueves por unanimidad el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública en favor de siete integrantes de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu en Ercilla.

Los comuneros resultaron heridos durante el violento allanamiento efectuado por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros el 7 de junio pasado.


El fallo fue suscrito por los ministros Julio César Grandón y Alejandro Vera y el abogado integrante Roberto Contreras.

La decisión reitera a la Prefectura de Carabineros de Malleco una orden contenida en un fallo previo, confirmada luego por la Corte Suprema, que ordena a esa repartición policial "efectuar los procedimientos policiales en dicho sector con estricta sujeción a la normativa institucional y legal vigente, teniendo una especial consideración respecto de los menores de edad".

Uso de balines

El amparo constitucional favorece en particular a Venancio Antonio Montoya Cheuque (78); Segundo Montoya Levinao (30), Eric Montoya Montoya (20), Teresa Montoya Levinao (33) y los menores de edad G. V. M. (17), A. V. M. (15) y A. M. (10).

El fallo reconoce, sin embargo, que en el momento del allanamiento los comuneros se opusieron "en forma violenta" al accionar de la policía, lo que "evidentemente está al margen del derecho".

Sobre el ingreso de los efectivos al terreno de la comunidad y el uso de balines de goma, el dictamen indica que "no se aprecia que vulnere las normas sobre uso de la fuerza", sin perjuicio de cualquier otra resolución que pueda tomar la justicia criminal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores