Chile lidera ranking en Latinoamérica en calidad alimentaria

Según el estudio, el país se ubicó 26° en el mundo compartiendo categoría junto a Estados Unidos, Dinamarca y Noruega.

10 de Julio de 2012 | 14:49 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Este mañana se dio a conocer el Índice Global de Seguridad Alimentaria a nivel mundial, que examina la asequibilidad, disponibilidad y calidad de los alimentos, cuyos resultados situaron a Chile como el mejor país en Latinoamérica.


El estudio elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y auspiciado por la compañía científica DuPont, separó a los países en cuatro grupos según su desempeño, ubicando a Chile en la primera categoría, junto a Estados Unidos, Dinamarca y Noruega, entre otros.


En América Latina, Chile (26° en el mundo) fue seguido por México (30°), Brasil (31°) y Argentina (32°), mientras que Bolivia fue el peor país latinoamericano evaluado, situándose en el lugar 65°.


El estudio precisa que los aspectos más fuertes que registró Chile fueron sobre los estándares nutricionales, que tuvo el máximo de la puntuación (100), seguridad alimentaria y proporción de la población bajo la línea mundial de pobreza.


Si bien el informe no registró debilidades para el país, los ítems que tuvieron la menor puntuación fueron el producto interno bruto per cápita y el gasto público destinado a investigación y desarrollo agrícola.

En cuanto al índice de asequibilidad de los alimentos, Chile se ubicó en la posición número 30° en el mundo, siendo sólo superado por Brasil (29°) en la región latina. 

Respecto a la evaluación, la gerente general de DuPont Chile, Jennifer Uribe, señaló que "esperamos que el índice sea utilizado por los principales actores de la industria alimenticia nacional para promover la discusión y la colaboración, tomar decisiones mejor informadas, elevar los estándares nutricionales, garantizar la alimentación segura de los chilenos y encausar al país hacia una posición de potencia alimentaria mundial ".

Estudio

Según se explicó, el informe se desarrolló tras construir puntajes separados por categorías de asequibilidad, disponibilidad, calidad de los alimentos y seguridad.

Cada una de estas categorías es subdividida en una serie de indicadores que evalúan programas, políticas y prácticas que influyen en la seguridad alimentaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores