Finaliza primera fase del trasplante de órganos a Trinidad Gelfenstein

Esta mañana se informó que cerca de las 07:00 horas de hoy concluyó la primera etapa de la compleja cirugía.

12 de Julio de 2012 | 07:07 | Por Leonardo Vallejos y Francisco Águila, Emol

Trinidad Gelfenstein junto a su madre.

Extend

SANTIAGO.- Tras diez horas de intervención quirúrgica, esta mañana concluyó la fase de trasplante de corazón y pulmones a la joven Trinidad Gelfenstein, quien anoche logró encontrar un donante compatible tras una larga y dramática espera.

Esta mañana, encargados de comunicaciones de la familia de la estudiante informaron que cerca de las 07:00 horas de hoy finalizó la primera etapa de la cirugía, con la colocación de los órganos en el cuerpo de Trinidad.

En estos momentos, el equipo médico de Clínica Las Condes a cargo del cardiocirujano Cristian Baeza controla la hemorragia y verifica si el cuerpo de la estudiante reacciona positivamente al trasplante.

El proceso completo de la intervención quirúrgica aún no termina, pues faltan los últimos chequeos para determinar si la operación tuvo éxito. El estado de la paciente es delicado.

Trinidad había ingresado a pabellón anoche, cerca de las 21:00 horas. El donante que permitió la crucial cirugía es una joven proveniente de Contulmo.

Familiares, amigos y compañeras de curso de la joven esperaban con tranquilidad esta mañana el reporte médico oficial de la clínica, que será emitido en las próximas horas.

Vigilia de familiares


Los familiares de la joven, entre ellos su padre, Sergio Gelfenstein, y su madre, permanecían esta madrugada en el centro asistencial privado.

Trinidad Gelfenstein sufre angiomatosis capilar pulmonar, mal que genera nódulos en los vasos sanguíneos de los pulmones. Este desorden, por primera vez detectado en el país, la convirtió en prioridad nacional de trasplante.

La donación llegó en un momento clave de la evolución de la joven. Durante la tarde de ayer miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había advertido que el tiempo "corría en contra" del éxito de la operación si no se encontraban pronto órganos compatibles.

Dos intentos anteriores para realizar la operación no tuvieron éxito, debido a incompatibilidades y a que en una ocasión sólo estaba disponible uno de los órganos necesarios para llevar a cabo la cirugía.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores